El Salseo.Com

0
93

La columna

-No hubo K.O.s en las comparecencias.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Pasa la primera semana de comparecencias y no hay “K.O.” o nocauts para los legisladores locales. Sí hubo presión y mostraron músculo al hacer que las 14 secretarías o dependencias directas de gobierno del estado comparecieran frente al pleno (colmillo priísta), pero hasta el momento sus “golpes” no han sido tan efectivos ni contundentes para verdaderamente tambalear la figura de alguno de los secretarios, conste que no es para que pelen, ni que lo hagan personal como Dávila Flores y Gurrola Vega, pero lo cierto es que los resultados de alguna manera tienen que llegar y si es cambiando a una, dos o veinte gentes, pues bienvenidos.

Puro cochinero encontró Salum
Nuestro flamante presidente municipal Jorge Salum del Palacio, se acaba de encontrar más cochinero que dinero en la gestión municipal. Su antecesor se encargó de dejarle varios “regalitos” que lo esperan en todas y cada una de las dependencias. Todas y cada una de las áreas están sobradas de personal, todos los que se fueron querían liquidación y prácticamente bono de desempleo, es más, el exdirector de Protección Civil, Israel Solano Mejía no se multó a sus propias oficinas porque ya de plano no le hacían caso. Si le “rascan” van a salir una cantidad de cosas que incluso puede haber acción penal. La cosa es, a la administración de Jorge Salum le conviene y está en posibilidades de iniciar una guerra mediática y sobre todo con abogados para demostrar las “tracaladas” que ahí se efectuaban, yo nada más les recuerdo que hace unos sexenios no se cobraba un dictamen de protección civil para abrir un negocio, imagínese la lana que salió de ahí si le cobraban parejo a misceláneas, mercerías, dulcerías o cualquier changarrito que abriera sus puertas al publico.
El otro tema es el de las dichosas luminarias donde se contrató una empresa foránea para que las sustituyera por completo y a cambio se le entregó una concesión por varios años. Las luminarias de chafísima calidad ya fallaron y de la empresa ya ni se sabe nada, el propio alcalde mencionó a este reportero que se había pedido una reserva de información sobre esos contratos, pero se logró abrir y ahora lo van a revisar y a ver qué encuentran, no soy adivino, pero no creo que cosas buenas.
Ahora el tema de las patrullas, se estableció en su momento una solución rentar las patrullas y al paso de los años sustituirlas por más nuevas sin tener que comprarlas. Suena bien, parece un tema en el que todos ganan, pero hay que conocer las condiciones de arrendamiento, intereses y qué empresarios eran los beneficiarios.
No es un secreto, pero la realidad es que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), acumula un cementerio de miles de unidades inservibles, y no de estas administraciones o de las dos anteriores, no señores, ahí hay vehículos desde los años 70 y no se ha encontrado una solución verdadera a este tema, por qué, porque lo creamos o no esos vehículos se desgastan con tanta facilidad por las funciones que realizan 24 horas, siete días a la semana. Acuérdese a esos carritos suben al borrachito o drogadicto que quiebra vidrios, se hace de sus necesidades encima, ataca a los oficiales y el cual tiene que ser detenido en un terreno de lo más inhóspito, en las colonias más alejadas de la ciudad.
Yo se que no me lo pidieron, pero ahí les va una solución para esta problemática y es crear su propio taller e infraestructura para dar mantenimiento. No hay de otra, comprar patrullas cada año no es negocio para el erario público y tampoco lo es pagar carísimos servicios de taller, y mucho menos de grúa y corralón. Ahí está otro negocio a la vista de todos, pero que nadie sabe por qué la Subdirección de tránsito no tiene un “corralón” propio para meter los coches “castigados”. Ni modo que no consigan un terreno y quien lo cuide. A mi se me hace, me apesta a que ahí están haciendo negocio unos cuantos que ya son millonarios.

Espino “superdelegado”, un maldito balde de agua helada
El panorama del “superdelegado” originario de Querétaro no era tan mala noticia para el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, Manuel Espino Barrientos es para esta administración y la de todos los municipios que no son gobernados por Morena. En Otáez y Gómez Palacio andan contentos. No le hace que no tengan participaciones estatales, al cabo va a haber de a maíz programas para el bienestar, quien necesita agua, luz, drenaje, empleo, si tenemos dinero en efectivo cada dos meses con becas Benito Juárez.
El político duranguense, panista de inicio, pero que ahora ya trae su propia organización, es dueño de algunos negocios importantes en la capital, se ha aliado y manifestado a favor de la Cuarta Transformación desde hace tiempo, pero ha sido tan listo que no se ha puesto una sola camiseta hasta abajo, trae varias por encimita nada más esperando cuál finalmente le va a rendir más frutos.
Que el control del enorme capital que se está destinando a programas del bienestar caiga en una figura que no es afín al gobernador panista, no es poca cosa. Desde su primer minuto en el puesto habrá de hacer su trabajo que es desgastar la figura del mandatario local y de los municipios que pertenecen a otros partidos para posicionar al Tlatoani Mayor y no es conspiración queridos amigos chairos, esto me lo dijo alguien de Morena y que tiene puesto en esa dependencia.
El tema aquí es que muy aparte de las disputas partidistas que el gobernador pudiera tener con el nuevo superdelegado o no, es que a Durango le vaya bien. Mucha grilla y los duranguenses seguimos jalados, necesitamos fuentes de empleo, le apuesto que la pavimentación, los parques, los programas del bienestar pueden esperar, pero llevar el sustento a casa a través de un empleo digno no.
En cuanto a lo político, José Rosas puede darle un giro estratégico a su administración y hacer alianzas importantes, alianzas con ciertos sectores que no han sido tomados en cuenta y sumar a su gabinete piezas importantes que equiparen las fuerzas y le permitan encauzar su proyecto en la segunda mitad de su gestión. Le insisto gober, esos asesores que trae no le andan ayudando mucho, deles aire al cabo nadie los conoce y no creo que reclamen con tanto que han cobrado y lo poco que han trabajado sería una desvergüenza que pidieran liquidación.