Mexicanos no tienen confianza: Mijares Salum

0
50
  • Se contraen los 4 puntos importantes de la economía nacional.
  • Si el subejercicio regresa al ramo 22, el presidente López Obrador podrá hacer uso discrecional del recurso.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se contraen los cuatro motores que mueven la economía en el país, el consumo interno, la inversión, el gasto gubernamental y el superávit que se genera con la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, afirma Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que en el consumo interno, no hay liquidez que se perciba en los bolsillos y además los compromisos y las promesas del gobierno no se han cumplido, lo que propicia la pérdida de confianza que tienen los mexicanos y el bajo poder adquisitivo, que va en correlación con la falta de inversión privada y el déficit en la generación de fuentes de trabajo.

Explicó que en enero la confianza aumentó, pero luego se fue abajo y ahorita el mexicano está en una etapa de desconfianza, el consumo interno está disminuyendo.

Respecto a la inversión en los diferentes sectores, dijo que casi todos los que impulsan el crecimiento, como la infraestructura y la construcción están en desaceleración, en contracción y los porcentajes están en negativo, no hay reinversión.

Señaló la necesidad de revisar los recursos que tiene la federación para garantizar el mantenimiento de infraestructura con el riesgo de que se demerite la existente.

Pero, además, Mijares Salum destacó que cuando el crecimiento poblacional rebasa la tasa de crecimiento en materia de energía eléctrica comienzan los problemas porque no alcanza a darle abasto y como hay déficit en la energía eléctrica, pudiera llegar un alza y pudiera también registrarse apagones en diferentes regiones con las consecuencias que esto conlleva.

Precisó que, si no hay infraestructura, la venta de materiales para construcción sufre una mayor caída porcentual porque no se están renovando los equipos que tienen para trabajar y en este tema la inversión también enfrenta una recesión.

En el gasto gubernamental, había siempre un tope y el gobierno excedía ese gasto y durante varios trimestres se rebasaban, pero no se reflejaba la infraestructura ni en otros aspectos, presuntamente ese recurso se iba en corrupción y gasto corriente que se incrementó en un 40 por ciento en la administración anterior.

Por lo tanto este gobierno hizo un ahorro generalizado a las secretarías en un 5 por ciento y generó un subejercicio en 2019, el cual se regresa a la federación y lo manda al ramo 22, lo cual da la posibilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador de ejercerlo a su criterio.