Durango, entre los estados con más alta tasa de desocupación

0
163
  • Los datos de la ENOE correspondiente al segundo trimestre del año, señala a la entidad con un 4.2 % en la tasa de desocupación.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre del 2019, del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), colocan a Durango en la lista de las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas con un 4.2 por ciento.

Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.

En este documento, el estado de Durango registró 768 mil 946 personas como población ocupada y 34 mil 046 personas desocupadas según la ENOE, en la que se precisa que el municipio de la capital los números fueron de 259 mil 848 personas ocupadas y 12 mil 307 personas desocupadas.

En lo referente al estado, la ocupación parcial y la desocupación fue del 4.2 por ciento y la desocupación parcial y desocupación fue de 18.2; la informalidad laboral alcanzó el 51.1 por ciento, en tanto que la ocupación en el sector informal fue de 25.2 por ciento.

En la tabla de población y tasas complementarias de ocupación y desocupación por área metropolitana durante el segundo trimestre de 2019, el municipio de Durango, los resultados indican que hubo 259 mil 848 personas ocupadas y 12 mil 307 personas desocupadas.

Los porcentajes de participación fueron de 62.2, de desocupación 4.5, ocupación parcial y desocupación 9.4, con trabajo asalariado el 72.6 con subocupación 3.6 y en condiciones críticas de ocupación el 13.5; en tanto que la informalidad laboral alcanzó el 39.8 por ciento y la ocupación en el sector informal el 22.0 por ciento.