El campo, sin dinero

0
76

Pide la CNC a diputados dejar de lado la producción de alimentos de los temas partidistas.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Se tiene contemplada una diminución de 20 mil millones de pesos en el presupuesto federal 2020 para el campo de Durango, en ese sentido el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García, alzó la voz al señalar que los diputados deben dejar de lado la producción de alimentos como un tema partidista.
“Si se van por el lado partidista como se ha hecho de manera tradicional, que les dice el ejecutivo que en este caso tiene mayoría en el Congreso se va a aprobar, así como está programado, pero creo que los diputados deben pensar que con esto se está afectando la soberanía alimentaria, la autosuficiencia alimentaria”, declaró.
Recordó que Durango se ha visto afectado con el paso de los años dado que la producción de algunos alimentos como el maíz, frijol, arroz, soya, ha ido a la baja, pues hoy en día se produce un 59 por ciento de lo que se consume y la diferencia tiene que ser exportada.
Ese panorama la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) o FAO contempla que la producción debe ser mayor de 70 por ciento.
“Al menos debe producirse 75 por ciento, entonces estamos lejos y con esta política vamos a deprimir esa producción del campo, por ese lado un llamado a los diputados de todos los partidos que ese presupuesto no debe aprobarse en esos términos, que hay que analizarlo y yo creo que hay que generar una política pública que continúe activando la agricultura y ganadería”, concluyó.