Durango vive el olvido y desdén de AMLO: Coparmex

0
59
  • Al criminalizar a empresarios se inicia la pobreza nacional.
  • Pero es más grave el olvido de sus diputados federales y senadores que han caído en el servilismo, mientras 35 mil duranguenses buscan trabajo y no consiguen.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Adicional, al olvido y desdén de Andrés Manuel López Obrador hacia nuestro Estado sus visitas improductivas con encuestas groseras e inútiles a mano alzada, Durango también vive un problema mayor, delicado y grave que es el olvido de sus diputados federales y senadores. declaró Jesús Elier Flores Salas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango, al indicar que el ciudadano que votó por ellos jamás se imaginó el poco amor por Durango y el rápido entreguismo al servilismo.

Durango enfrenta un problema de desocupación laboral que no ha podido ser resuelto. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en esta entidad se ubica en 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuando a nivel nacional ascendió a 3.2 por ciento, lo que lo ubica entre las cuatro entidades con mayor desempleo. 35 mil personas están buscando empleo en Durango y no lo han conseguido.

“Los empresarios en el país estamos viviendo momentos de incertidumbre, de inestabilidad presidencial. La situación es tan compleja que no solo no estamos invirtiendo, hemos dejado de generar empleos”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el pasado jueves que en agosto se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que implicó una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114 mil 189 plazas.

En julio, el empleo formal reportó una caída de 69 por ciento comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo.

En su reporte mensual, el Seguro Social indicó que en agosto se crearon 47 mil 630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36 mil 631 puestos.

El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos 10 años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado.

Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342 mil 645 empleos, cifra que es 47 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644 mil 978 plazas.

Cada año en México se deben crear aproximadamente un millón 200 mil empleos, de enero a agosto apenas se han creado 342 mil; “estamos creando jóvenes sin oportunidades, estamos creando un país sub desarrollado”.

Coparmex ha sido insistente en que el desarrollo democrático de una nación debe ser exaltado con la potencialidad de sus riquezas. “La gente en México queremos trabajo, seguridad, salud y educación”.

Cuando el enfoque de la visión presidencial está trazado en criminalizar al que realiza una actividad empresarial las inversiones se detienen, no llegan e incluso mejor se van. Cuando se otorga perdón a los narcotraficantes y criminaliza a los empresarios, se inicia con ello la pobreza nacional.

El centralismo sugiere expectativas de alto riesgo para el orden y equilibrio de los estados y municipios. La falta de presupuesto en apoyo económico a las entidades debilita las propuestas de inversión local y centra en una sola persona el poder y las decisiones transversales.