Buenos Días Durango

0
44

Sabías que, un día como hoy 21 septiembre, pero diferente año, sucedió esto.

331 a. C.: a 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela. En la noche anterior hubo un eclipse lunar que permitió datar este evento.
672: en la localidad vallisoletana de Gérticos, Wamba es elegido rey de los visigodos. La aldea es llamada Wamba en su honor.
1177: en España, Alfonso VIII conquista Cuenca por la invasión islámica, tras el asedio de la localidad.
1248: en la provincia de Sevilla, las huestes cristianas de Fernando III conquistan a los musulmanes la villa de Alcalá de Guadaíra.
1526: al noroeste de la actual República del Ecuador, un grupo de españoles al mando de Bartolomé Ruiz fundan la aldea de San Mateo (actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas).
1561: la ciudad de Valladolid es arrasada por un incendio.
1697: en Ryswick se firma el fin de la Guerra de la Liga de Augsburgo iniciada en 1690, mediante la que se pretendía hacer retroceder a Francia a las fronteras de los tratados de Westfalia y los Pirineos, sin que Luis XIV sufra pérdidas onerosas.
1676: en Roma, Italia, es elegido papa Inocencio XI, quien durante su pontificado luchará contra los jesuitas y contra el absolutismo.
1706: las tropas borbónicas, gracias a su victoria en el combate del Albujón durante la Guerra de Sucesión Española, aíslan el núcleo austracista de Cartagena.
1721: en Cuba los dominicos fundan la Universidad de La Habana ocupando el lugar del antiguo San Juan de Letrán con el nombre de Universidad de San Jerónimo.
1776: durante la Campaña de Nueva York y Nueva Jersey se empieza Gran Incendio de Nueva York.
1784: en Pensilvania (Estados Unidos) empieza a publicarse el primer diario de ese país.
1792: en Francia, la Asamblea Legislativa proclama la primera república.
1810: en Mérida (Venezuela) los patriotas fundan la primera universidad republicana de Latinoamérica, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida (la actual Universidad de Los Andes).
1821: en El Salvador se firma el Acta de Independencia de la Intendencia de San Salvador.
1843: La goleta Ancud iza en el puerto del Hambre la bandera chilena y toma posesión en nombre de su país del estrecho de Magallanes.
1860: en China, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas anglo-francesas derrotaron a las tropas chinas durante la Batalla de Baliqiao.
1863: en Madrid, el rey de España reconoce la independencia de la República Argentina (que esta proclamó 47 años antes, el 9 de julio de 1816).
1866: en Estados Unidos comienza su actividad el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos.
Por Cinthia Sagardi.