Endeudamiento, única alternativa para Durango: Arturo Díaz Medina

0
32

El Gobernador ha establecido claramente que tengamos ya en marcha programas alternativos.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
La deuda que tiene actualmente el Estado de Durango es de alrededor de los siete mil 388 millones de pesos, seis mil 187 millones de deuda contratada a largo a largo plazo, mientras que mil 201 millones son endeudamiento a corto plazo. Dicha información la reveló Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) del Gobierno del estado.
Luego que se diera a conocer la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde vienen significativos decrementos en varios rubros muy importantes para la economía del estado, se ha mencionado en otras ocasiones la posibilidad de la contratación de deuda a largo plazo para la creación únicamente de infraestructura.
En ese sentido la semana pasada el titular de la Secretaría de Finanzas dio a conocer el monto total de la deuda que en estos momentos tiene el Estado y que suma más de siete mil millones de pesos, y que ha sido la manera como se le ha estado haciendo frente a los déficits históricos que el gobierno presenta dese hace muchos años en su devenir de las finanzas.
Asimismo, el funcionario estatal argumentó que se está viendo cómo fortalecer con otros ingresos o con otras fuentes de ingresos cuando los federales tienden a disminuir y por el otro lado como la más simple de las finanzas, se está tratando de optimizar el ingreso propio y este 2019 se lleva una diferencia de 220 millones de pesos más en recaudación en los ingresos propios, sin embargo, estas cuestiones requieren siempre del “apalancamiento” o de los programas federales que vengan a estimular la economía.
Durante el semestre del año en curso, no se tiene un apoyo extraordinario del gobierno federal como fue recurrente en otros años, esto origina que el déficit presupuestal se agudice y es ahí donde se tiene que entrar con esas fuentes alternas de financiamiento, explicó.
“El señor Gobernador ha establecido claramente que tengamos ya en marcha programas alternativos para someter y discutir ante el Congreso las contrataciones de deuda adicional para que estas a su vez sean enfocadas a los programas de infraestructura y pueda seguir el ritmo o que no se decrementen las inversiones que tanto requiere Durango y que por supuesto, que tanto dinamizan”, finalizó.