Necesario fomentar cultura de la denuncia contra la corrupción: Congreso

0
111

Durango, entre los 10 primeros estados con mayor corrupción en el país.

Durango, Dgo. – Los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, se pronunciaron por impulsar la cultura de la denuncia contra los actos de corrupción que realizan los servidores públicos en la entidad, con la finalidad de que la Fiscalía Anticorrupción pueda brindar mayores resultados.

Lo anterior, durante el Primer Informe de Actividades del fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez, quien precisó que Durango se encuentra entre los 10 primeros estados con mayor corrupción en el país; sin embargo, a la fecha la dependencia solo ha recibido 14 denuncias formales por actos de corrupción, donde se incluye a funcionarios de primer nivel por tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Al dar inicio a la ronda de peguntas, Alejandro Jurado Flores destacó que la primacía debe ser combatir la ilegalidad y el abuso de los recursos públicos, por lo que el combate a la corrupción es una de las prioridades del Gobierno Federal, al respecto preguntó en qué consiste el programa de fortalecimiento del marco jurídico y en relación a las 14 carpetas de investigación, si se está trabajando al respecto.
En su intervención, el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez preguntó por las campañas que se han desarrollado para fomentar la cultura de la denuncia y cuáles han sido los resultados, la colaboración que se tiene con el gobierno federal, y qué solicitudes se tienen para investigar a funcionarios, pero sobre todo agradeció la sinceridad de la labor que se realiza.
Por su parte, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez indagó sobre el perfil que se debe cumplir para ser designado Director de la Unidad de Atención Asistencia Conductual y qué criterios se aplicaron; además, si existe coordinación con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), qué resultados se esperan alcanzar con el Ministerio Público Itinerante.
A nombre del Partido del Trabajo (PT), Mario Alfonso Delgado comentó que se tienen las bases jurídicas para combatir la corrupción, pero no ha sido frenada, como es el caso del exalcalde del municipio de Durango donde existe la presunción de desvío de recursos, por lo que cuestionó qué va a hacer la Fiscalía ante estos hechos, ya que la ciudadanía demanda transparencia, pero no se ven avances.
El diputado Gerardo Villarreal Solís expuso que en Durango la percepción de corrupción es del 86 por ciento, no obstante, este tipo de actos no se denuncian, por lo que preguntó las acciones que se realizan para fortalecer la cultura de la denuncia y sobre las medidas que se tomarán en caso que no se incremente el presupuesto en el 2020.
Al concluir la comparecencia, los diputados locales entregaron al Fiscal Anticorrupción, en una carpeta los cuestionamientos hechos por los duranguenses a través de las redes sociales del Congreso del Estado.