Inician campaña de concientización de cáncer mama

0
76

Se han detectado 116 en lo que va del año, cifra que se superó a la de 2018.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Desde el Congreso del Estado se iniciará una campaña de concientización con el fin de prevenir el cáncer mama, de acuerdo con el diputado Esteban Villegas Villarreal, lo que requiere Durango es más información, ya que se han detectado 116 en lo que va del año, cifra que se superó a la de 2018. Además, recordó que este cáncer va en aumento en todo el mundo y se ha convertido en el primero a nivel nacional y estatal donde se suma el cáncer cervicouterino.
“Eso nos preocupa mucho porque no solamente en octubre tenemos que hacer todo lo que podamos, sino que en todo el año buscar la forma de estar llegando con información, lo que falta es información de la sociedad para que se pueda detectar a tiempo”, comentó.
El congresista resaltó que los 116 casos detectados no han evolucionado, por el contrario, la cifra aumentó, ya que se pudo detectar más y se han atendido a tiempo.
“Vale mucho la pena que todos hagamos un gran esfuerzo para que el cáncer de mama se pueda disminuir hasta donde podamos y que si se detecta se detecte a tiempo, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”, dijo.
Está descompuesto el acelerador lineal
En otro orden de ideas, se había comentado que la máquina de quimioterapias se encontraba fuera de funciones, sin embargo, Esteban Villegas, aclaró el tema y señaló que el acelerador lineal que da radioterapia está descompuesto.
Dicho aparato es importante en el tema del cáncer de mama porque da la radiación en el punto exacto donde está el cáncer.
“Ahí hay una responsabilidad de la empresa que es la que le tiene que dar mantenimiento al acelerador lineal, la información que yo tengo es que esta misma semana debe quedar completamente reparado”, subrayó.