Este viernes se celebra el Día Mundial de los Animales

0
111

“Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”: Diógenes de Sínope

Hay mucho abandono de perros, las personas los tiran desde sus vehículos o los dejan amarrados a postes en lo que se alejan, existe mucha falta de cultura en cuanto a esterilización: rescatistas.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Diógenes de Sínope no se equivocó cuando dijo, “Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”. Y añadió, “Abre la puerta a ese perro, cuídale, aliméntale y trátale con cariño. Él te dará lo que jamás ningún humano sería capaz de darte”.

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, por lo cual este medio informativo hace una especial referencia a las mascotas, ya que con su fidelidad y nobleza hacen más humana a la gente, porque siempre brindan alegría, son una compañía en momentos de dificultad y dolor, además que forman parte de las familias.

Gracias a las actividades de los defensores de los animales, así como de los rescatistas de estos, se intenta crear una nueva cultura para que cada vez más gente contribuya a hacer de este mundo un sitio más justo y digno para ellos. No obstante, aún falta mucho por hacer, todavía no se está acostumbrado al verdadero significado de lo que es tener una mascota, llámese perro o gato, que son los más comunes entre las familias mexicanas.

Lo primero es exhortar a que no se regalen mascotas si se desconoce si estas tendrán un cuidado correcto, debido a que es una gran responsabilidad porque no es únicamente alimentarlas, al contrario, el adoptar o adquirir una mascota implica tener el tiempo suficiente para cuidarla, bañarla, jugar con ella, atenderla cuando se enferma, es decir, que sean felices tanto el dueño como la mascota.

Existen hoy en día muchos rescatistas de perros, un ejemplo de ellos son las hermanas Gabriela, Fernanda y Claudia Guerrero Benavides, que, junto con André Reyes Delgado, trabajan en pro de ellos, quienes nos comentan que más que tener las intenciones, lo que se necesita es vocación para que el proceso de rescate resulte exitoso y responsable.
En entrevista para La Voz de Durango, dieron a conocer que, “hay mucho abandono de perros, las personas los tiran desde sus vehículos o los dejan amarrados a postes en lo que se alejan, existe mucha falta de cultura en cuanto a esterilización se refiere, puesto que es increíble el número de perras preñadas que recorren las calles, asimismo son innumerables los casos de perros perdidos, que, por falta de placa de identidad, en ocasiones nunca regresan a sus dueños, lo cual ocasiona que estos vivan en el abandono total, hambrientos, tristes, carentes de cariño, además que casi siempre son maltratados o corridos de los lugares en donde pretenden refugiarse, inclusive la gente los quema con agua caliente para espantarlos”.

Es a través de Facebook que ellos buscan que haya mas adopción, aunque lamentablemente es un arma de doble filo, debido a que la gente los abandona con mayor facilidad, lo cual se vuelve un círculo vicioso, pues el perro vive de casa en casa, por lo que en lugar de que los perros callejeros disminuyan, van en aumento, aunado a que existen “rescatistas” que solo se toman la foto y dejan al perro muriéndose o en deplorables condiciones.

Gabriela, Fernanda, Claudia y André, recogen a los perros más dañados o más desprotegidos, incluso enfermos o gravemente heridos, porque tristemente no tienen un refugio, entonces los llevan a veterinarias para que sean atendidos, y además de los cuidados médicos, les brindan cariño, los alimentan, los sacan a pasear dos veces al día, los esterilizan, vacunan, y cuando el perro está curado y adaptado al humano es cuando se ponen en adopción.  Es importante mencionar que todos los gastos -desde que son rescatados hasta que son entregados en adopción- corren por parte de ellos.

Finalmente, los entrevistados comentan que han ido a quitar perros a casas donde han sido amarrados, golpeados y hasta violados, sin embargo, no hay mucho apoyo por parte de las autoridades, por lo que les solicitan que castiguen o multen a los dueños que maltratan a sus mascotas, y que sean severamente penalizados los delitos graves como es violación, mismos que han quedado impunes.

De igual manera hacen un llamado a la ciudadanía para que contribuya al esterilizar a sus perros y gatos, vacunarlos y algo no menos importante, colocarles su placa de identificación en el collar con nombre y número de teléfono del dueño, en caso de extravío.