No aspiro a ser gobernador: Espino Barrientos

0
62
  • “Durango privilegia la grilla”.
  • El político destaca la falta de empleo, el problema de agua en La Laguna, la sequía y la falta de mantenimiento de carreteras en la entidad.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La gubernatura no me interesa, no aspiro a ser gobernador, precisó Manuel Espino Barrientos, quien señaló que los duranguenses han privilegiado la grilla, cuando el momento exige pensar en el desarrollo y crecimiento de Durango; y enlistó una serie de temas que ya abordó con diferentes actores de la entidad, destacando la falta de empleo, el problema de agua en La Laguna, la sequía y la falta de mantenimiento de carreteras.

Al margen de la grilla que se desató desde que se filtró que fue designado por el jefe del Ejecutivo Nacional para ocupar la superdelegación, no con un enfoque de fortalecer al gobierno federal y el proyecto de la Cuarta Transformación, sino que se ha manejado con un enfoque de politiquería y “eso a mí no me interesa, no es mi tema”.

Espino Barrientos en rueda de prensa, ratificó el compromiso que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de venir al estado en calidad de delegado federal y atender los programas de bienestar, a coordinar el esfuerzo de las delegaciones federales en la entidad y ensamblar el esfuerzo del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, pero también a vincular el trabajo del gobierno federal con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Informó que aun cuando no ha sido ratificado, siguiendo las indicaciones de López Obrador, ha iniciado proceso de diálogo con algunos actores, a efecto de interiorizarse en temas prioritarios del estado.

Y describió la realidad de Durango, desde el punto de visita del presidente, indicando que había un nivel de desorden en las dependencias federales y que no había suficiente coordinación con el Gobierno del Estado como él quisiera y habló también de la buena opinión que Andrés Manuel tiene del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En esa plática se le encomendó a Espino Barrientos la tarea de establecer comunicación con el jefe del Ejecutivo Estatal y con algunas otras personas más, para alcanzar el buen desempeño del gobierno federal en Durango.

Espino Barrientos dijo que se ha platicado con algunos actores con los se han tratado entre otros temas, el hecho que Durango tiene una de las tasas más elevadas de desempleo en el país.

 

 

 

 

 

También se habló de estancamiento económico, de infraestructura deficiente e insuficiente, algunos actores coinciden en señalar que no es buena la intercomunicación con el Estado para poder movilizar productos y ser atractivos a la inversión foránea, la falta de mantenimiento a las carreteras por falta de dinero.

La dependencia económica del gobierno federal es muy alta, hay entidades autosuficientes y que por sí mismos podrían sacar adelante las necesidades básicas de una entidad, pero no es el caso de Durango; en tal virtud es preciso incrementar las participaciones federales y este es el momento en que el Congreso de la Unión y específicamente la Cámara de Diputados se ve el tema de egresos de la federación para el año próximo.

Otro tema que se abordó con líderes de organizaciones es el problema que genera la sequía del campo con la pérdida de ganado y de cultivos; también se platicó ya con los presidentes municipales de Lerdo y Gómez Palacio, sobre la calidad del agua en aquella región.

Finalmente, habló de los servicios de salud que en el  son deficientes en infraestructura, en cobertura y en personal, así como de la necesidad de fortalecer la seguridad pública.