Sembradas, 100 mil hectáreas de frijol; 70 % afectado: SAGDR

0
70
  • El techo de siembra en maíz, frijol y avena disminuyó más del 50 % a consecuencia de las pocas precipitaciones registradas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El techo de siembra en Durango, disminuyó de 600 mil a 240 mil hectáreas a consecuencia de las pocas precipitaciones que se registraron y que mantuvieron al estado por debajo de la media anual, declaró Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), al precisar que de frijol se sembraron solo 100 mil hectáreas y de estas, el 70 por ciento está afectada.

Explicó que en Durango se registran en tres niveles, en los Llanos, la sierra y el semidesierto y en las tres regiones, el registro de precipitaciones es por debajo de la media; en el caso de agricultura, en los productos básicos maíz, frijol y avena, el techo de siembra que se tenía contemplado era de 600 mil hectáreas y solo se logró sembrar 240 mil hectáreas.

Durango, es el segundo estado productor de frijol y en esta ocasión solo se sembraron entre 90 y 100 mil hectáreas y de estas, la producción está afectada en un 70 por ciento, es decir, que se tiene una producción promedio anual de 120 mil toneladas y en esta ocasión escasamente se tendrán de 20 a 25 mil toneladas de producción estatal.

En el ámbito ganadero cabe señalar que la actividad primaria en el campo duranguense es la ganadería en donde se registró la muerte de 30 mil cabezas de ganado, pero, además, se impactó el ciclo vegetativo por la falta de lluvias, el pasto nativo de los agostaderos no tuvo un desarrollo normal.

Por esa razón se buscan estrategias para estimular el esquema de paquetes tecnológicos con fertilizantes orgánicos o químicos para estimular la siembra para el ciclo otoño-invierno y que haya producción disponible para el próximo año.