SSP favorece el proceso de reinserción a la sociedad a las PPL

0
48
  • El total de la población interna en el centro penitenciario interviene en al menos una de las actividades, es relevante que en Zumba, todos, sin importar edad y capacidades, participan.

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Después de realizar los honores a la bandera, como cada lunes, las Personas Privadas de la Libertad (PPL, sexo femenino y masculino) que se encuentran en el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) No. 2 de Santiago Papasquiaro, viven una semana intensa en cuanto a actividades que les favorecen en el proceso de reinserción a la sociedad, y mejora de hábitos que les ayudarán en su vida cotidiana cuando cumplan con su pena corporal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del personal destinado a los centros penitenciarios, promueve diversas acciones y valores tendientes a una mejora personal y grupal entre las y los PPL, con el objetivo de que adquieran herramientas para la vida fuera de los penales.

En el Cedireso de Santiago Papasquiaro el personal docente, además de promover el estudio en sus diferentes niveles académicos con apoyo del Instituto Duranguense para la Educación para Adultos (IDEA), inculca también los valores cívicos, cumpliendo con uno de los ejes más importantes que es brindar una educación digna a todos los PPL, tanto del sexo femenino como masculino.

El área de psicología también cumple una labor muy importante en la reinserción, pues con el objetivo de ayudar, sobre todo a la población femenil del Centro, para que al momento de obtener su libertad puedan tener una mejor relación familiar, realiza un taller denominado “Sanando con Mamá”, que ayuda a comprender y aceptar los lazos entre madre e hija.

Además, esta área participa en conjunto con la asociación “Doble A”, para ofrecer terapia grupal a las y los PPL con problemas de alcoholismo antes de su ingreso, para prevenir una recaída cuando sean insertados a la sociedad.

Durante cada semana, las personas que se encuentran en internamiento en este Cedireso, participan en diferentes actividades que les ayudan a despejar su mente y mantenerse en forma, con diferentes torneos deportivos como futbol, voleibol, activación física a través de Zumba y ajedrez.

Finalmente, entre muchas otras actividades, algunas de las y los PPL participan en las áreas de Cocina y Tortillería en la elaboración de alimentos, actividad remunerada para ellas, ayudándoles en el proceso de reinserción como herramienta para su futuro afuera de este centro penitenciario.