Durango ha mejorado en abastecimiento de medicinas y servicios: SSD

0
56
  • Hay déficit de 100 médicos.
  • Los galenos no quieren ir a Pueblo Nuevo, El Mezquital, Tamazula y San Dimas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Sector Salud ha mejorado en el abasto de medicamentos, pero aún se tienen algunas  deficiencias por falta de personal y de infraestructura, tan solo en médicos generales y especialistas, el déficit es de 100 galenos, que se requieren en Durango y Gómez Palacio, declaró Sergio Gonzalez Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Pese al señalamiento que hiciera Manuel Espino al indicar que los servicios de salud en el estado, son pésimos, el funcionario estatal, dijo que su opinión es respetable, pero en la entidad las mejoras en abasto de medicamentos y servicios son notables.

A nivel nacional ya se contempla un programa en mejorar infraestructura, personal médico y enfermería y lo más seguro es que se logre en el corte plazo, y se tienen esperanzas de que Durango sea beneficiado, aunque en este momento no se sabe qué es lo que autorizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los lugares en donde hacen falta médicos, son las áreas periféricas a nivel del estado, sobre todo en los municipios del sur como El Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula, en donde no quieren ir los profesionales de la medicina.

La SSD tiene contratos para mandar médicos a esos lugares y muchos no quieren ir allá, por el sueldo, por la inseguridad  y otros factores que no se han podido resolver.

Pero se estima que con la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, se podrá mandar gente con buenos salarios, a esas poblaciones.

Finalmente, González Romero precisó que el déficit que se tiene es de aproximadamente 100 médicos generales y especialistas para operar en Durango y en Gómez  de manera adecuada.