Conjuntan esfuerzos para erradicar alerta de género

0
37
  • Asiste diputada Alicia Gamboa a Comisión de Equidad para informar acciones encaminadas a mejorar condiciones de las mujeres.
  • Coinciden regidores, direcciones municipales y legisladora en impulsar juntos acciones para erradicar la violencia doméstica.

Durango, Dgo.

Erradicar la alerta de género en el municipio de Durango es una de las prioridades de la Comisión de Equidad y Género para trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de disminuir y exterminar la violencia doméstica, acoso laboral y sexual, así como los feminicidios.

Durante la sesión de esta Comisión, su presidenta Marisol Carrillo, argumentó que es necesario trabajar y no bajar la guardia ante esta problemática que tanto afecta a la población femenina y a la sociedad en general.

En esta sesión se conoció el trabajo en equidad de género de las Dirección Municipal de Salud Pública, así como de los Institutos Municipales de la Familia y Mujer para coadyuvar como Comisión en las acciones.

Las regidoras Claudia Hernández y Paulina Monreal reconocieron a las dependencias por su labor y disposición de trabajar unidos por la equidad y género. Cinthia Hernández, de Morena, informó la aprobación de un punto de acuerdo para establecer la paridad de género en la integración de las comisiones.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el regidor Francisco Javier González exhortó a las dependencias presentes a impulsar acciones y programas para el sector femenino rural que aún sufre de machismo y tabúes.

La diputada Alicia Gamboa, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, acudió a la Comisión para compartir iniciativas presentadas para mejorar las condiciones de mujeres y escuchar las peticiones de regidores.

Los ediles solicitaron trabajar en el tema de pensión alimenticia para que beneficie a los infantes desde un principio, así como perseguir de oficio la violencia doméstica, hasta definir la situación penal cuando se denuncie y sin dar oportunidad la mujer denunciante de quitar la demanda.

También se solicitó buscar un incremento al presupuesto a la salud pública para contar con mejores servicios e impulsar programas que den solución a disminuir los problemas de salud mental no sólo en el municipio sino en todo el estado.