Colectivo Cuerda Floja realiza estadías artísticas en Macao y Arabia Saudita

0
63

La agrupación de artistas duranguenses realiza una estadía de casi 4 meses en Medio Oriente y Asia.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

La compañía duranguense de teatro y producciones artísticas Colectivo Cuerda Floja, dirigida por José Ángel Soto, lleva a cabo una estadía artística por Medio Oriente y Asia, regiones del mundo donde han tenido la oportunidad de crecer, conocer nuevos horizontes y ante todo, explorar nuevas opciones artísticas para aterrizarlas en un futuro próximo a nuestra comunidad.

En entrevista a esta casa editora, José Ángel Soto reveló que actualmente la compañía que preside se encuentra participando en el Festival Tanween, del 13 al 27 de octubre, en la ciudad de Dhahran en Arabia Saudita, gracias al auspicio de la empresa petrolera Saudi ARAMCO y la compañía de enlace Filmmaster, de quien reciben una invitación y contratación para llevar a cabo su espectáculo de recreación “Las Cajas Mágicas” en el Centro Cultural para el Mundo Rey King Abdulaziz.

Sin embargo, previo a su llegada al país musulmán, los Cuerda Floja llevaron a cabo una estadía por Asia, donde comparten sus logros y experiencias a esta casa editora.

Fue en un lapso de casi 4 meses en la que el grupo desarrolló distintas actividades de producción y creación como el proceso de teatro comunitario en la Isla Coloane, región administrativa especial de Macao ubicada dentro de la República Popular de China, donde tuvieron la oportunidad de construir su propia obra de teatro con base a un tema que en la actualidad es foco de atención, especialmente, en el tema del desarrollo y supervivencia del núcleo familiar en su vinculación con el trabajo y la tecnología.

“Ana Laura Herrera Ortega, Diego Iván Chavarría y Josá Ángel Soto desarrollamos una  puesta en escena que usa los espacios de los pobladores para contar una historia, que después de itinerar en la isla, a manera de procesión, el público llega a un teatro que está  disimulado dentro de una casa con gradas, escenario e iluminación, diseñado y realizado con elementos reciclados como madera vieja, incluso, despojos de un tifón que prácticamente destruyó algunas construcciones, y entonces, nuestra labor fue diseñar,  actuar, realizar títeres y máscaras, para dentro de un espectáculo, conocer el valor de los “invisibles” que son los obreros, migrantes y ancianos, y cómo la tecnología ha aislado a este sector de sus familias, ése es el trasfondo de la obra “Grany Pirate” hecha por Colectivo Cuerda Floja y el grupo anfitrión Rollin Puppet”, dijo José Ángel Soto.

Posteriormente, la compañía, por invitación, se traslada a Ithra en Dahahran, Arabia Saudita, incorporando a los actores Alejandro I.Muñoz Silva, Andrey Galván Farías, Felipe Haley Lomas y Rosa Ofelia Lechuga, para presentar el espectáculo “Magic Box” o Cajas Mágicas, un espectáculo para espiar y divertirse para conocer historias novedosas desde el visor de una caja preelaborada.

Ithra, mejor conocido como El Centro Rey Abdulaziz para la Cultura Mundial, ubicado en la misma ubicación donde fue encontrado el yacimiento petrolífero, es un edificio de gran envergadura que alberga toda la expresión de cultura, ciencia y arte, que sea digna de estudiar, potencializar o desarrollar.

“Nuestras  funciones  ya caladas en varios países fueron lo que debía ser un éxito.  La novedad de esto aporta mucho para que esto suceda. Y un dominio y perfección en nuestro artefacto que hemos ido perfeccionados en presentación y ejecución, además de conversatorios y talleres  para  niños que ofrecimos. Una de las cosa se la vinculación con artistas de diversos países que es uno de los objetivos también”.

Actualmente, participan en el Festival de Tanween en el mismo centro antes descrito, donde estarán presentes con su espectáculo hasta el próximo 27 de octubre.

“Siempre es importante decir que agradecemos a nuestras familias amigos y medios que nos  han apoyado en nuestro desarrollo. De igual forma a los medios informativos, es muy importante para nosotros como colectivo, hacernos visibles, eso quizás siembre de ánimo, y aliente a otros a  continuar o emprender. Inspirar es sin duda una meta muy grande para el grupo. Nuevamente, recalco que en estos como en anteriores giras de trabajo no hay presupuesto del gobierno local y federal mexicano. Este esfuerzo se debe a las cadenas de recomendaciones de los países donde hemos trabajado” finalizó José Ángel Soto.