Necesario impulsar negocios familiares: Ibarra Jáquez

0
44
  • Ante el desempleo que vive Durango. 
  • Convoca a los tres niveles de gobierno al voltear a ver esta economía.

Durango, Dgo.

Se deben promover políticas públicas y partidas presupuestales para consolidar las actividades que realizan miles de duranguenses conocidas como de artes y oficios, negocios familiares o “changarros” ante el desempleo que se vive en Durango, consideró el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez.

Al realizar un pronunciamiento, destacó que, según cifras del Inegi, el Estado se encuentra entre las 10 entidades con mayor índice de desocupación laboral en el país, ya que el 4.2 por ciento de su población económicamente activa dijo no tener empleo durante el segundo trimestre de 2019, lo que ha provocado que se incrementen los oficios.

“Este tipo comercio se ha multiplicado considerablemente durante los últimos meses, no le ha quedado de otra a la población, por lo que se han convertido en el único medio para llevar el pan y la sal a sus mesas”, comentó.

De esta manera, Ibarra Jáquez convocó al Poder Ejecutivo Estatal, al Gobierno federal y a los gobiernos municipales a voltear a ver a este tipo de economía que va creciendo a pasos acelerados, pero no para generarles obstáculos, sino para diseñar políticas públicas que apoyen y fortalezcan los esfuerzos personales y familiares.

“Las políticas que atienden a las personas que viven en la cultura del esfuerzo nunca son mal aprovechadas, por ello, es importante sumarnos todos, construir ese apoyo que le permita a esa palanca de actividades mover sus circunstancias económicas”, resaltó el representante popular.

Comentó que, entre los pequeños negocios familiares, “changarritos” como muchos los conocen, se encuentran carpinteros, herreros, sastres, costureras, fotógrafos, dulceros y otros muchos de esas artes y oficios que nacen muchas veces de la desesperación por no encontrar un trabajo fijo o estable, incluso para aquellas personas con carreras profesionales terminadas.