JRAT impulsa el macro proyecto de la Presa Tunal II

0
89
  • A favor de legalizar autos americanos. 
  • También busca llevar agua a La Laguna, ya sea directamente por el río o entubar el agua.

Graciela Rosales/La Voz de Durango.

El proyecto de presupuesto 2020 trae 600 millones de pesos menos que el presupuesto ejercido en 2019, declaró el gobernador, José Rosas Aispuro Torres luego de anunciar que se está trabajando para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoye por lo menos un macro proyecto por entidad y en el caso de Durango se impulsan dos, la Presa Tunal II, así como llevar agua a La Laguna.

Explicó que en el tema de infraestructura se está luchando para que la propuesta que hizo el presidente, pueda ser modificada en la Cámara de Diputados, se trabaja también para que se apoye cuando menos un macro proyecto a cada estado, ese proyecto ya fue entregado por cada uno de los gobernadores de todas las entidades federativas.

Ahorita está en revisión, pero hay confianza en que va a salir bien, independientemente de que se está buscando se mejoren los temas de infraestructura caminera, Durango trae 600 millones de pesos menos en la propuesta para 2020 en relación al presupuesto 2019, entonces se trabaja en ese tema.

Aispuro Torres dijo que presidir la Comisión de Infraestructura en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), permitirá tener mayor interlocución con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se habrá de hacer una evaluación para ver cómo van los proyectos que ya se entregaron y saber si está la garantía de que se vayan a autorizar para el próximo año.

En el caso de Durango el macro proyecto que se impulsa es la presa Tunal II y se trabaja en el tema de La Laguna, de llevar agua a la presa Francisco Zarco, se espera que en Durango sean dos los proyectos, “yo le dije al presidente que son muy similares, el caso de la presa Tunal II en Durango y llevar agua a La Laguna, ya sea directamente por el río o entubar el agua.

LEGALIZACIÓN AUTOS AMERICANOS

En relación a la posibilidad de la legalización de los autos americanos, el mandatario estatal dijo que el Senado está revisando la propuesta contenida en la ley de ingresos, pero se sabe que hay mucha resistencia.

En lo particular -dijo- que es una buena medida porque en el caso de Durango, esos vehículos ya están aquí y el problema es que siguen entrando todos los días por las aduanas, es un tema que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que poner mayor vigilancia, para que no sigan entrando.

Agregó que los vehículos que ya están aquí no se van a regresar, aquí se van a quedar; lo que están haciendo con ese tipo de vehículos es una competencia desleal con quien sí paga impuestos, pero además a veces se cometen delitos y lamentablemente en esos vehículos que no traen identificación.

A veces traen identificación de alguna organización, pero no todas necesariamente tienen un padrón actualizado y a veces, cualquiera puede mandar clonar una calcomanía de X organización y eso no nos da ninguna seguridad, lo único que da seguridad es que un vehículo traiga placas oficiales.

Lo deseable es que el recurso, producto de la legalización se quede aquí porque son vehículos que obviamente usan las calles, las carreteras y a quien le toca el mantenimiento es a los gobiernos municipales y estatal.