Aprueban iniciativa de ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020

0
47
  • Descartan aumentos de impuestos y la creación de nuevos.
  • Habrá más inversión pública en obra y programas de asistencia social.

Durango, Dgo.

En sesión ordinaria, el Cabildo capitalino aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 con el voto de calidad del alcalde Jorge Salum del Palacio, en la cual no se proponen aumentos de impuestos, ni creación de nuevos. También se autorizó la proyección del Presupuesto de Egresos 2020.

Los dictámenes que se discutieron en Cabildo y se turnarán al Congreso del Estado para su análisis contempla ingresos por dos mil 790 millones de pesos, es decir un incremento mínimo del 2.4 por ciento con relación al 2019, lo que representa 65.9 millones de pesos más.

“El proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 no presenta incremento considerable con relación al actual ejercicio 2019”, reiteró por su parte Salum del Palacio.

Si bien hay un incremento en gasto corriente de aproximadamente 3.41 por ciento debido a los valores de la inflación, también habrá más inversión pública, asignando 114 millones de pesos, presupuesto que incrementará cuando se tengan los Fondos de Participaciones y Aportaciones federales reales.

El Predial se mantiene sin aumento en la tasa. Solo se incrementan los valores catastrales conforme a la inflación en 3.85 por ciento. “Esta actualización se realiza cada año y de no hacerlo las propiedades tendrían un detrimento en su valor comercial, afectando al ciudadano en su patrimonio”, señaló.

Destacar que hay bondades de la cuenta como la ampliación de tres a cinco días de descuento máximo del 30 y 50 por ciento en infracciones de vialidad y estacionómetros por pronto pago.

Se destinará más al capítulo de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para organismos como DIF, Instituto Municipal de Planeación, Instituto Municipal de Vivienda, Zoológico Sahuatoba e Instituto de la Familia, autorizando más de 308 millones de pesos, 5 por ciento más que 2019.

Contemplan 34 millones de pesos para la amortización de la deuda pública y 31 millones de intereses de la deuda; asimismo se integran y queda abierto 50 millones de pesos de un crédito revolvente por si se llegara a disponer de él.

Regidores de oposición votaron en contra del proyecto, señalando que existían aumentos a impuestos municipales, como fue el caso de David Payán, quien comentó que en el Predial, tan sólo con valor inflacionario pasaría de seis mil a seis mil 174 pesos, pero al actualizar el valor catastral se tiene un sobre ajuste  que quedaría un monto de seis mil 498 pesos.

Por su parte, la regidora Claudia Hernández exhortó a los ediles de oposición a ser más responsables y no mal informar sobre aumentos en los impuestos, ya que estos incrementos se dan por el valor inflacionario y esto es cada año.