Coronas de flores, parte de la festividad del Día de Muertos

0
139
  • Se consiguen desde 80 hasta 120 pesos.
  • Rojas para las damas, blancas para los difuntos y cruces de colores para los niños.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las coronas de flores sintéticas, son parte de la tradicional festividad de Día de Muertos, estas coloridas ofrendas que los vivos ofrecen a sus fieles difuntos, se ofertan a precios económicos que van desde los 80 hasta los 120 pesos, hay de todos colores y para todos los gustos, dice don Héctor López.

Comerciante desde hace 30 años, don Héctor nos explica que la preparación de las coronas se lleva varios meses, en febrero comienzan a comprar el material porque los precios de la materia prima son más bajos.

Luego, poco a poco se van armando, se colocan en las estructuras, primero el follaje y luego las flores que pueden ser de distintos materiales, pero definitivamente las que más se venden son las de tela y de foamy.

El color de las flores tiene que ver con el destinatario, si se trata de una dama difunta, el color recomendable es rojo; si es difunto, entonces las blancas son las indicadas; y si se trata de niños, las cruces de flores de colores son las más comunes en el gusto de los clientes.

En los puestos de flores del Mercado Gómez Palacio, se concentra una buena parte de las ventas de coronas de flores, aunque en este tiempo, también se aprecian las calaveritas de papel vestidas, las calaveritas de dulce y de chocolate, así como algunas otras figuritas que se utilizan en los altares de muerto, cuya tradición se ha ido extendiendo en nuestra entidad.