GAME OVER The Amityville Horror: 40 años de casas embrujadas en el cine

0
114

Por Omar García Rosales

Con el género de casas poseídas explotado al por mayor con el pasar de los años, es obligatorio voltear a finales de los años 70’s. Fecha en el que la cinta The Amityville Horror, sentaría las bases del género al presentarnos un lugar maldito, construido sobre cosas abominables, con entidades demoniacas que buscan matar a todo ser vivo que ose entrar a sus dominios.

Sería gracias a la oleada de películas de terror que tendrían como pilar The Exorcist (El Exorcista) en la década de los años setenta. Que en 1979 se estrenaría bajo la dirección de Stuart Rosenberg la cinta The Amityville Horror (Terror en Amityville). En esta conocemos a George y Kathy Lutz, una joven pareja de casados que comienzan su nueva vida en el nuevo lugar al que llamaran hogar, ubicado en el tranquilo pueblo de Amityville.

Una vez instalados en su nuevo hogar con sus tres hijos, los Lutz comienzan a ser víctimas de diversos sucesos paranormales. Desde puertas y ventanas que se cierran solas, la constante sensación de frio en toda la casa y el inexplicable aislamiento de George, quien busca desesperadamente mantener la chimenea encendida buscando eliminar el frio que le castiga sin piedad. Cada uno de sus amigos y diferentes visitantes sufren alucinaciones, repentinas enfermedades y ataques de ansiedad, obligándolos a no volver a entrar a la casa. Por si fuera poco, uno de sus hijos revela que habla durante horas con un amigo imaginario de nombre Jody, un cerdo de ojos rojos, quien constantemente le susurra que odia a su familia y quiere verles morir.

Con una casa embrujada que tiene vida propia y la premisa de estar basada en hechos reales, la cinta se convirtió en un éxito de taquilla ya que la casa ubicada en el número 112 de Ocean Avenue en Nueva York, fue, es y seguramente seguirá siendo uno de los lugares más visitados por todos los amantes de los fenómenos paranormales. Gracias a su fama la franquicia cuenta con más de una decena de películas en su haber, las cuales han buscado explicar el origen del mal de este lugar, sin llegar a destacarse como su predecesora.

La película se basó en la novela homónima de 1977 del escritor Jay Anson quien a su vez se inspiró en los sucesos reales ocurridos el 13 de noviembre de 1974, fecha en la que Ronald el hijo mayor de la familia DeFeo, asesino a los seis miembros de su familia con un rifle. La novela plasmo las vivencias de la familia Lutz, quienes se habían mudado a la casa luego del juicio de Ronald. Aunque de manera sorpresiva la familia abandono después de un mes la casa, debido a diferentes sucesos aún sin explicar, naciendo así la leyenda del horror de Amityville.

A cuarenta años de su estreno en cines The Amityville Horror, no solo trajo de vuelta las casas embrujadas al cine, sino que gracias a los lamentables hechos que ocurrieron dentro de esta y la magia de la ficción de la novela y el cine, la han convertido en la casa maldita más famosa en todo el mundo.