Sector de la construcción ha perdido 140 empresas y 9 mil empleos: CMIC

0
43
  • El 80 % de las empresas constructoras está paralizada por la falta de empleo.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La difícil situación económica que se vive en Durango, provocó la pérdida de 140 empresas constructoras y alrededor de nueve mil empleos, de las empresas sobrevivientes, el 80 por ciento está paralizada por la falta de trabajo, declaró Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Explicó que en lo que va de este año, alrededor de mil 500 millones de pesos, han caído en subejercicio, aunque ahora el gobierno federal ha etiquetado este recurso como recortes presupuestales.

Y si no hay cambios en el proyecto de presupuesto para el próximo año, se estaría hablando de una disminución del 50 por ciento en infraestructura, lo que se traduce en poco desarrollo para las empresas locales.

Esto implica que se tengan que buscar nuevas alternativas como las APP (Asociaciones Público Privadas), es decir, hay que buscar a través de esquemas de inversión privada para salir del bache en el que se encuentra el sector de la construcción.

Cabe recordar que las empresas constructoras en años anteriores llegaron a generar 15 mil empleos, de los cuales a la fecha se han perdido nueve mil empleos y 140 empresas, del total de las empresas que quedan, el 80 por ciento se encuentra sin trabajo, la situación es realmente crítica.

Finalmente, comentó que otras empresas constructoras han tenido que disminuir sus plantillas y en este momento, los empresarios están preocupados por resolver los compromisos contractuales de fin de año, en los que se incluye el pago de aguinaldo a los trabajadores.