Inicia diplomado para atender alerta de género: Poder Judicial

0
77
  • Participan 500 operadores del sistema.

  – Se analizan entre otros temas, violencia familiar, feminicidio, nuevas masculinidades y juzgar con perspectiva de género.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Poder Judicial dio inicio al diplomado “El enfoque de derechos humanos y la perspectiva diferencial y especializada de los derechos de las mujeres”, el cual se impartirá en tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual en atención a las observaciones y recomendaciones que le competen en cuanto a la declaratoria de alerta de género en 16 municipios del estado de Durango.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Esteban Calderón Rosas, al inaugurar la jornada de actualización que emprende el Poder Judicial, reconoció el compromiso de los 500 operadores del sistema de justicia en el estado que cursarán este diplomado a través del Sistema de Universidad Virtual y el aula interactiva de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Katherine Mendoza Bautista, fue la primera ponente de este diplomado en el que se tratarán temas como: violencia familiar, feminicidio, nuevas masculinidades, juzgar con perspectiva de género y otros, en el primer módulo de manera presencial en la sede judicial de Gómez Palacio,  enlazada en video conferencia con los servidores judiciales reunidos en la Facultad de Derecho de la UJED.

Como lo han señalado ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resulta necesario avanzar y reformarse para servir mejor a la gente, para lograr un país más justo, más igualitario, en el que se respeten los derechos humanos de todas las personas.

De esta manera, las sentencias deben ser un verdadero motor de cambio social que logren revertir materialmente los contextos de violencia o discriminación estructural o generalizada y garantizar los derechos humanos.

Durango fue sometido al análisis y evaluación de sus mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, por parte del grupo conformado para atender las solicitudes de alerta de violencia de género que presentaron tres organizaciones de la sociedad civil y que derivó, como es del conocimiento público, en la Declaratoria de Alerta emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Conavim).