Margarita Valdez pide prohibir la tala de árboles

0
61
  • La senadora de Morena exhorta a los gobiernos estatal y municipal a proteger los parques Guadiana y Sahuatoba.

Con la finalidad de conservar los dos pulmones de la capital de Durango, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a los gobiernos estatal y municipal a prohibir la tala de árboles en los parques Guadiana y Sahuatoba.

Señala que estas dos áreas son fundamentales para una buena calidad del aire y deben ser cuidadas, ya que, desde hace muchos años, dichas propiedades fueron invadidas por la instalación de infraestructura del servicio público, cuando la vocación de esas hectáreas es para espacio recreativo y natural de la ciudad de Durango.

Destaca que, durante la última década, este municipio ha crecido en población e infraestructura, centros comerciales, maquiladoras, entre otros. Los tiempos actuales ya nos exigen mayor cuidado de nuestro medio ambiente, de los recursos naturales, ya que ese desarrollo también ha traído consigo una tala de árboles de manera indiscriminada, y solo existen dos parques públicos con las características necesarias para ser un verdadero filtro de aire y contar con el esparcimiento, recreación y descanso: Guadiana y Sahuatoba.

Consecuencia de algunas situaciones como la plantación de espacies no endémicas, sequías y heladas, así como de falta de acciones de conservación eficaces, ambos parques presentan un gran deterioro referente a los árboles, esto derivado en específico de un suelo pobre y alterado, sequía, técnica inadecuada de siembra, compactación del suelo, contaminación del aire y mucho más.

Estos factores, expresa la legisladora por Durango, tienden a debilitar los sistemas naturales de defensa de las plantas dejándolas vulnerables a enfermedades que pueden causar daños serios e inclusive destruir comunidades enteras de árboles.

Asimismo, revela que con el paso del tiempo a este terreno se le han restado áreas verdes realizando diversas construcciones como la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías; el Auditorio del Pueblo, el Club de tenis Guadiana; oficinas y estacionamientos; alberca olímpica, una gran cantidad de puestos fijos y ambulantes, estación del tren y áreas de juegos infantiles, entre otras.

La senadora Margarita Valdez indica que, en el 2006, el Parque Guadiana contaba con una superficie aproximada de 42 hectáreas y un perímetro de 2 mil 723 metros constituyendo el principal pulmón de la ciudad de Durango; el Parque Sahuatoba cuenta con una superficie de 39.28 hectáreas en un perímetro lineal de 2 mil 518.78 metros, por lo que su conservación debe ser prioritaria.

Aunado a esto, denuncia que, en noviembre del 2017, sin una consulta ciudadana, y sin exponer el proyecto a las organizaciones de la sociedad civil, se aprobó por unanimidad por parte de los regidores la donación del Parque Sahuatoba al Instituto de Conservación de Vida Silvestre conocido como Bioparque convirtiéndolo en un lugar privado.