Premian a ganadores del concurso ISMED

0
126

Durango, Dgo.

Se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso de investigación sobre los temas de salud mental y medio ambiente, convocado por la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y en el que se recibieron 41 proyectos, en su modalidad cartel.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán, quien detalló que a través de dicha institución se realizó la convocatoria, la cual tuvo muy buena participación.

En el marco de la ceremonia de clausura del Primer Congreso Estatal de Salud Mental y Medio Ambiente, la directora del ISMED, explicó que esta actividad fue desarrollada a partir de la indicación del gobernador José Rosas Aispuro para fomentar la participación académica de profesionales, estudiantes de pregrado, especialidad y posgrado de instituciones públicas y privadas en dichos temas.

Refirió, que una de las tareas fundamentales del ISMED, es promover el interés de los profesionales de distintas ramas para contribuir al bienestar social con trabajos referenciales sustentados científicamente.

Soledad Ruiz Canaán, en compañía del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, hicieron la entrega de reconocimientos y premios a Daniel Francisco Ramos Rosales, ganador de la categoría Salud Mental, quien presentó el proyecto titulado: Perfiles de expresión de los genes HTR2A y MAOA en cerebro post-mortem de sujetos suicidas. El cual permite entender las posibles alteraciones presentes en sistemas de neurotransmisión de varias áreas del cerebro que pudiesen contribuir al desencadenamiento del comportamiento suicida.

Por otra parte, Efraín Gaytán Jiménez con el trabajo titulado: Vulnerabilidad socio-ambiental y desarrollo infantil en escenarios urbanos. El caso de la zona metropolitana de La Laguna, México, se hizo acreedor al primer lugar en la categoría Medio Ambiente. Este trabajo muestra el impacto del rezago social y los contaminantes ambientales sobre el desarrollo cognitivo y la salud mental en infantes de dicha área.

Finalmente, Ruiz Canaán enfatizó que esta actividad tuvo gran aceptación en el ámbito académico y crea por primera vez un precedente en materia de investigación en salud mental en el estado.