PRI en contra de trato inequitativo al campo

0
61
  • Propuesta del gobierno federal reduce 30% de recursos.
  • Durango se une al posicionamiento del partido nacional.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, se manifestó en contra del trato inequitativo a la población rural que hace el Gobierno Federal conforme  la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2020, en que contempla hacer una reducción del 30 por ciento de los recursos que se están destinando este año al medio rural.

En rueda de prensa, acompañado del delegado del CEN del PRI, Roberto Padilla Márquez y la subsecretaria General de la CNC en Durango, Nancy Río, dio a conocer a los medios de comunicación el posicionamiento del PRI Nacional, que preside Alejandro Moreno Cárdenas, en torno al proyecto de Presupuesto de la Federación  para el próximo año.

Agregó que los 32 comités directivos estatales “nos estamos expresando a nombre del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y de la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, con el aval del dirigente de la CNC, diputado federal Ismael Alfredo Hernández Deras, por un mejor trato al campo y a su gente”, enfatizó.

Detalló que el campo mexicano vive el 25 por ciento de la población y al campo sólo se le asigna el 5.4% del gasto total, en donde viven y trabajan los más pobres de los pobres.

En este sentido, señaló que “los priistas coincidimos con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 (PND) en el sentido de que, el Estado mexicano debe recuperar su fortaleza como garante de la estabilidad y articulador de los grandes propósitos nacionales”.

Por eso, agregó, resulta preocupante que en el PEF 2020 se ajuste drásticamente el Presupuesto para el Campo porque ello significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza.

Señaló que el campo mexicano necesita programas sociales, pero también programas productivos. “Damos la bienvenida a los programas sociales que contribuyen a superar las condiciones de pobreza y marginación. No obstante, es necesario fortalecer esquemas de inclusión productiva”, indicó.

 

 

 

 

Por ello, dijo, resulta grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo presupuesto se reduce de 65,434.9 mdp en 2019 a 46,253.1 mdp en el PPEF 2020, lo que significa una disminución de 29.3 por ciento.

“De no corregirse ésta propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria, así como, una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural”, afirmó Benítez Ojeda.

En otra parte del documento, destacó que la dirigencia priista respalda el propósito expresado en el PND cuando se afirma que el gobierno federal se ha propuesto como uno de sus objetivos romper el “círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria” y por ende impulsar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

Por ello, consideró que eliminar o reducir los Programas Productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el Presidente de la República.

El presidente estatal del PRI también se pronunció a favor de solucionar de raíz el problema de la migración. “Cumplir este propósito exige generar las condiciones económicas y sociales que permitan arraigar a la población en su tierra”.

Detalló que en el campo eso se logra con esquemas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y apoyos al cultivo, producción y comercialización, medidas sanitarias y esquemas de aseguramiento, mismos que se ven afectados en la propuesta presupuestal. Un campo trabajando reconstituye el tejido social.

Los riesgos en el campo son riesgos del país. Hoy más que nunca el campo enfrenta riesgos que requieren atención y recursos.

Por su parte, Nancy Ríos, subsecretaria general de la CNC, dijo que esta organización campesina está preocupada por esta situación que enfrentan las familias campesinas, al reiterar que en Durango se atraviesa por una de las sequías más severas de los últimos años.

“No es justo que esto nos esté sucediendo, porque en el campo viven las personas más pobres, vulnerables, por ello necesitamos hacer algo, porque esto no es lo que nos prometieron y tenemos que hacer un frente común y por eso el llamado del PRI a unirnos a nuestros legisladores para solucionar esta situación”, dijo.