El campo está en crisis: CNC

0
110
  • Subieron tasas de interés del 6.5 al 18 %.

 – El 90 % del financiamiento del campo recae en proveedores y productores.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Solo el 10 por ciento del financiamiento al campo es soportado por instituciones de crédito o bancario; el 90 por ciento, recae en proveedores y productores, pero además las tasas de interés pasaron de 6.5 por ciento al 16 y 18 por ciento, aunado a la ausencia de programas para manejar los riesgos climatológicos y biológicos, el campo está en crisis con problemas de carteras vencidas que no puede pagar, declaró Jaime Almonte Álvarez, secretario Ejecutivo del Consejo Económico y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El campo ya está en crisis, en muchos lugares del país se va a dejar de cosechar frijol, maíz, se tiene una sequía que afectó el 75 por ciento del territorio y en la mitad de este se perdieron cosechas, se espera producción de frijol, arroz, trigo, cebada, avena y en tema ganadero porque muchos pastos no se dieron.

El productor pequeño está en crisis por las cuestiones climatológicas, pero también por la falta de esquemas y apoyos para enfrentar este tipo de catástrofe y se ha comentado muchas veces que no se ven programas federales de emergencia que es lo que hace falta. en años anteriores el Congreso determinaba presupuestos para que el gobierno federal, estatal o municipal reaccionara, pero ahorita no hay recursos.

Desde hace 20 años, el estado mexicano desarrollo una política pública que le permitió al campo ir ganando en los mercados internacionales a través de las exportaciones y eso permitió que una parte importante de los productores, empezaran a incursionar en los mercados internaciones.

Tenían apoyo del gobierno en cuanto a sanidad, fomento a la agricultura, a la pesca y si bien eso ayudó a que el producto interno bruto por parte del país, tuviera por parte del campo una gran aportación, hay una gran deuda con el 80 por ciento de los productores, que no pueden acceder a esos mercados y ahí se encuentran los productores de la CNC.

Aún así, las empresas grandes jalaban a las chicas, ahorita al retirarse el gobierno con los subsidios y apoyo que se han venido dando durante 30 años, dificulta la situación para todos porque ni el grande, ni el mediano ni el chico pueden salir adelante y como siempre cuando este tipo de cosas pasan, el más afectado es el más pobre y ahí es donde a la CNC le pega mucho.