Piden 30 entidades más recursos para combatir incendios forestales: SRNyMA

0
67
  • Esperan que gobierno federal recapacite.
  • Se trabajará también en la prevención y cuidado del bosque, informa Herrera Duenweg.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), espera que el gobierno federal recapacite y  genere un esquema con más apoyo a las entidades para que tengan más brigadas contra incendios forestales, declaró su titular Alfredo Herrera Duenweg.

El titular de la SRNyMA dijo coincidir con el director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el sentido de que se tiene que trabajar mucho en la prevención de incendios.

Agregó que recientemente estuvo en una reunión en México con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales, integrada por Secretarios de Recursos Naturales, de Medio Ambiente o homólogos y Procuradores Ambientales de los Estados, estaban representadas 30 entidades del país y todos manifestaron la inquietud del cuidado del bosque, la prevención y el combate a los incendios forestales.

Desafortunadamente el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre y muchos de estos casos se deben a las quemas controladas que se salen de control, y se tiene que  trabajar mucho para que si van a hacer este tipo de quemas soliciten la autorización respectiva y las hagan incluyendo las brechas corta-fuego para evitar que se salgan de control y causen daño al bosque.

Lamentablemente, en muchos casos no se toman los cuidados y tampoco hay una sanción para las personas que provocan estos incendios y al no haber sanciones “lo que es de todos, no es de nadie y si no hay una responsabilidad o repercusión, difícilmente se puede evitar que esta situación continúe”.

Se tiene que trabajar en conjunto los gobiernos  federal, estatal y municipales para poder prevenir los incendios forestales, pero primero se tiene que trabajar en la previsión, antes de pensar en quitarle el presupuesto al combate contra los incendios.

Hay un nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se espera que este recapacite,recapitule y tome decisiones adecuadas.