¡Buenos días, Durango!

0
49

EN UN DÍA COMO HOY…

1814 En Puruándiro, Michoacán, muere en combate contra los realistas el insurgente michoacano don Manuel Villalongín, mariscal de campo de las fuerzas libertadoras.

1817 En el fuerte de los Remedios, Guanajuato, es pasado por las armas don Francisco Javier Mina, masón español que llegó a México a luchar por nuestra Independencia y que realizó brillantes acciones de guerra al lado del insurgente Pedro Moreno.

1889
En esta fecha murió en Guadalajara, Jalisco, el patriota jalisciense, general Ramón Corona, que un día antes había sido agredido a puñaladas por un desequilibrado mental. Corona, que fue gobernador de su estado, tuvo un importante papel en la Guerra de Tres Años o de Reforma, así como en la intervención francesa y el imperio. Participó en el sitio de Querétaro y a él correspondió recibir de Maximiliano su espada en señal de rendición.

¡Felicidades Martín!

Origen: Latino.

Significado: Viene de martinus: “perteneciente o relativo a Marte”.

Historia: Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz. Quizá la figura más relevante con este nombre fue Martín Lutero, el impulsor de la Reforma protestante que, tras su enfrentamiento con la Iglesia Romana, dividió el cristianismo en dos corrientes, el catolicismo y el protestantismo.

Personajes famosos: Martín Berasategui, restaurador español; Martin Luther King, activista pro derechos humanos estadounidense; Martín Fiz, atleta español.

Rebeca Aguirre