¡Buenos días, Durango!

0
46

EN UN DÍA COMO HOY…

1519 Aposentado en la Gran Tenochtitlán, Cortés recibe una carta de la Villa Rica de la Vera Cruz en la que se le informa que el capitán y alguacil mayor, Juan de Escalante y seis soldados más, fueron asesinados por el cacique Cuauhpopoca, tributario de Moctezuma.

1860 En virtud de que los liberales ganan terreno a los conservadores, el general Miguel Miramón, desesperado por allegarse medios para la causa del imperio, consigue préstamos que van en contra de la nación; además dicta medidas violentas, entre ellas, la de enviar al jefe de la policía, señor Lagarde, para violar el domicilio del cónsul inglés, mister Barton, y sustraer, en calidad de préstamo forzado, seiscientos mil pesos de los súbditos ingleses residentes en México. Con ese dinero Miramón arma gente para atacar a los republicanos en Toluca.

1876 Se realiza en Tecoac, Puebla, la batalla que lleva su nombre, epílogo del Plan de Tuxtepec.

¡Felicidades Edmundo!

Origen: Alemán.

Significado: Viene de hrod-mund: “protector de la victoria”.

Historia: San Edmundo fue el arzobispo de Canterbury en el siglo XIII. El nombre de Edmundo debe su popularidad al protagonista de la novela El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (1846). 

Personajes famosos: Edmund Halley, astrónomo británico; Edmundo de Amicis, escritor italiano; Edmund Husserl, filósofo alemán; Edmond Rostand, escritor francés; Edmund Hillary, alpinista británico, el primero en coronar el Everest.

Derivados: Eadmundo. Francés e inglés: Edmond. Inglés y alemán: Edmund.

 

Rebeca Aguirre