GAME OVER The Terminator: 35 años salvando el futuro en el cine

0
58

Por Omar García Rosales

Los futuros apocalípticos en el que la humanidad sucumbía a las guerras nucleares, falta de petróleo y recursos cortesía de Hollywood, han sido los temas favoritos de la ciencia ficción. Pero la guerra en contra de las maquinas, seguirá siendo un riesgo a considerar por lo rápido que avanza el campo de la Inteligencia Artificial.

Es gracias a esta constante amenaza que en 1984 James Cameron nos presentó la cinta The Terminator (El Exterminador). Centrada en el año 2029, la humanidad se encuentra en una interminable guerra en contra de las máquinas lideradas por la inteligencia artificial Skynet. Pero a pesar de la superioridad de las maquinas, la humanidad mantiene la esperanza de inclinar la balanza a su favor gracias al mandato de John Connor. Por lo que después de varios intentos fallidos por asesinar a Connor, Skynet construye una máquina del tiempo enviando a un cyborg al pasado y así eliminar a la madre del líder de la resistencia. El propio John al saber el plan de Skynet, envía al pasado al soldado Kyle Reese (Michael Biehn) con la misión de proteger a toda costa a su madre Sarah. Ahora en la ciudad de Los Ángeles en el año de 1984, tanto el cyborg como Kyle comienzan una carrera en contra del tiempo por ver quien encontrará primero a Sarah (Linda Hamilton). Dejando en claro que dependiendo del desenlace de la misión, el futuro cambiará drásticamente en favor del lado de la humanidad o el de las máquinas.

La cinta que contó con un presupuesto muy ajustado, encabezó las taquillas durante dos semanas y recaudó más de 78 millones de dólares, convirtiéndose en una franquicia que aún a nuestros días ha recaudado más de 1.4000 millones de dólares en todo el mundo, consagrando a James Cameron como uno de los grandes directores de la ciencia ficción y convirtiendo a Arnold Schwarzenegger en uno de los máximos héroes de acción de la pantalla grande.

Entre las curiosidades del metraje destaca la demanda del escritor Harlan Ellision, quien dejó en claro que la historia de la cinta y el concepto de Skynet se basaban en un par de episodios de televisión de su autoría. El protagonista; un cyborg carente de emociones y empatía hacia la vida humana, le valió a Schwarzenegger ganar la suma de 6 millones de dólares por solo hablar 17 frases en todo el film y el ser electo gobernador de California años después. En 2008 la cinta fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el Registro Nacional de Cine.

A treinta y cinco años de su estreno en cines The Terminator es una de las cintas de ciencia ficción, más influyentes en la historia del cine. Una historia fresca para su época que ha marcado a varias generaciones y que a pesar del paso del tiempo sus efectos especiales resisten en su mayoría el paso del tiempo, dejando el claro que el futuro, no está escrito.