Asistencialismo desordenado y dádivas no generan crecimiento económico: LEBO

0
48
  • PRI votó en contra del PEF.
  • En fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero se tenían en 2019, cinco mil 902 mdp; para el 2020 solo se contará con mil 494 mdp

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El tricolor votó en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, porque tiene un ánimo centralista y no se ajusta a las necesidades de México, no da respuesta a los ciudadanos y no generará desarrollo ni para Durango ni para el país; no es con la dádiva ni con el asistencialismo desordenado como puede lograr el crecimiento económico, declaró Luis Enrique Benítez Ojeda.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE)  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al fijar el posicionamiento del partido en torno al presupuesto federal aprobado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Explicó que el presupuesto federal aprobado no ayudará a construir un crecimiento económico, a tener mejores oportunidades ni a generar empleos, porque no es con la dádiva ni con el asistencialismo desordenado como puede lograrse esto.

Al desglosar algunos de los recortes, mencionó el de infraestructura, en algunos renglones hasta de un 50 por ciento; la afectación de programas para las mujeres, jóvenes, emprendedores y, en el caso del campo, la desaparición de acciones y programas importantes.

Entre las dependencias que sufrieron fuertes disminuciones en su presupuesto a nivel nacional está la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con -35.6 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con -21.1 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) con -43.7 por ciento; la Secretaría de Turismo (Sectur) -44.7 por ciento; y la Secretaría de Economía (SE) con -33.3 por ciento.

En infraestructura los recortes en programas de proyectos de construcción de carreteras la reducción fue -48.1 por ciento, respecto a 2019; en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el recorte fue de -57 por ciento en relación al presupuesto del presente año.

En fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero se tenían en 2019, cinco mil 902 millones de pesos; para el 2020 solo se contará con mil 494 millones de pesos, es decir, que en el ejercicio actual habrá programas especializados para el fomento agrícola, ganadero y pesquero que sumaban casi cuatro veces el presupuesto para el próximo año.

En fomento económico, recortaron 44.7 por ciento al presupuesto del sector turismo, desaparecieron los recursos para Fondo Nacional del Emprendedor y el Programa de Financiamiento a Microempresarios, y se eliminó el apoyo a pequeños y medianos empresarios.

En suma a los Organismos autónomos les rebajaron cuatro mil 4912 millones de pesos; desglosados de la siguiente manera: al Instituto Nacional Electoral (INE),  mil 071 millones de pesos; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 37 millones de pesos; al Poder Judicial de la Federación (PJF), mil 327 millones y al  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le redujeron 50 millones de pesos.

Benítez Ojeda dijo que es lamentable que a pesar de ser la legislatura de la paridad no haya habido un solo peso adicional para las mujeres, y más lamentable que Durango sea de los estados donde las diputadas federales –mujeres- y que del grupo mayoritario -Morena- no hayan subido a la tribuna a manifestar algo sobre este presupuesto que afecta y lastima al estado de Durango.

El PRI –dijo- seguirá siendo una oposición propositiva y que no le apuesta a que le vaya mal a México, pero votamos en contra este presupuesto porque castiga a muchos sectores y no se ajusta a las necesidades de México, sentenció el dirigente estatal.