Entregó IMAC el Premio Nacional de Novela “José Revueltas” 2019

0
31

En ceremonia oficial fue premiado en Durango el joven Diego Cristian Saldaña Sifuentes, autor de “La noche tiene un árbol”.

La Voz de Durango
El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), entregó el Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas” 2019 a Diego Cristian Saldaña Sifuentes, quien participó con la obra literaria La noche tiene un árbol. Este certamen convocado por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Editorial “Tierra Adentro” y el Municipio de Durango, es un importante impulso a quienes comienzan su trayectoria en el panorama literario nacional.

Diego Cristian Saldaña Sifuentes, ganador del concurso.

La directora del IMAC, Elia María Morelos Favela, destacó que “Es invaluable la oportunidad de posicionar a Durango en la agenda cultural nacional, de la que emanan las acciones que construyen con calidad y transcendencia, la transformación positiva de la sociedad”.

En su intervención el escritor y jurado del certamen, José de la O Holguín, aprovechó para reconocer al alcalde Jorge Salum del Palacio por apostarle a la cultura, en especial a la literatura y dijo que el jurado, completado por Vicente Errasti y Eduardo Antonio Parra, determinó por unanimidad entregar el premio a la obra firmada con el pseudónimo de Belkis Ayón de Diego Cristian, tras un análisis previo, concienzudo y literario.

Asimismo, se permitió leer el veredicto: “Se trata de una novela bien estructurada, cuyo autor muestra oficio y talento para tejer historias y delinear personajes. El argumento está muy bien definido, integrado por historias que giran alrededor de protagonistas con tintes en momentos delirantes y deja al lector la certeza de estar ante un autor imaginativo, atrevido y pleno de recursos. Y sobre todo, escrita con un estilo dinámico que fluye sin tropiezos, otorgando densidad narrativa tanto a los personajes como al relato.”

Al recibir su premio, el ganador manifestó que estos reconocimientos son importantes porque renuevan la fe en las propias historias; por ello, conminó a reforzar los esfuerzos en el apoyo a la cultura, sobre todo de los jóvenes.