Aprueban diputados reformas para prevenir violencia política

0
39
  • Congreso garantiza Estado de Derecho.
  • Hombro a hombro, en favor de las mujeres: Esteban Villegas.

Durango, Dgo.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca prevenir, combatir, sancionar y erradicar la violencia política de género, en todos sus formas y modalidades, garantizando de esta manera el Estado de Derecho.

Al razonar su voto a favor del dictamen, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Esteban Villegas Villarreal, explicó que con las adecuaciones se precisa la violencia política contra las mujeres, con las consecuencias que ello conlleve a todo acto u omisión que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una o varias mujeres.“Por estas razones tan importantes, nuestro voto a favor de este dictamen y nuestra postura siempre, hombro a hombro, en favor de las mujeres”, resaltó en la sesión ordinaria.

Agregó que la violencia política de género, en los últimos tiempos, puso en riesgo la seguridad de candidatas a puestos de elección de los tres niveles de gobierno, en mayor medida en el ámbito municipal, en donde además se complejiza el panorama frente a la existencia de grupos de poder muy diversos que atentan contra los derechos políticos de las mujeres, como los caciquismos o incluso los mismos partidos políticos que aún se resisten a aceptar la mayor participación de las mujeres en estas esferas de lo público.

“Es responsabilidad inherente del Congreso del Estado, garantizar un Estado de Derecho, que vele auténticamente por el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales, y para lograr este propósito, se deben de adecuar las leyes ya existentes para prevenir, combatir, sancionar y erradicar la violencia política de género, en todos sus formas y modalidades”, señaló.

Por su parte, el diputado Gerardo Villarreal Solís comentó que uno de los temas prioritarios de la Agenda Legislativa Común, es buscar los mecanismos necesarios para que jurídicamente el sector femenino cuente con mayores herramientas legales para su defensa.

“Un sector que tiene resistencia, son los partidos políticos, pero tenemos la obligación de darles mayor participación, ya que sus exigencias cambias el rostro de la representación pública, las mujeres han cambiado el estilo de la política”, afirmó.

Sin embargo, el legislador comentó que se tiene que avanzar más en el medio rural y quitar los tabúes que existen en la actualidad. “Acompañaros a la mujer, por ellas lucharemos día a día”.