Atienden afectaciones por segunda tormenta invernal: CEPC

0
38
  • En declaratoria de emergencia.
  • En el recuento de daños, poblaciones incomunicadas, viviendas afectadas y derrumbes de caminos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los municipios más afectados con la segunda tormenta invernal y el frente frío 19 son Tamazula, Canelas, Topia y Tepehuanes, aunque también entraron en la declaratoria de emergencia Pueblo Nuevo, Otáez y San Dimas en menor escala, las afectaciones van desde poblaciones incomunicadas, viviendas con daños y derrumbes de caminos, hasta el momento no se tienen reportes de pérdidas humanas, informó Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Explicó que ahora el trabajo es evaluar los daños en estos municipios del noreste y norte del estado, hasta el momento se sabe que en Tamazula se tienen caminos dañados, 120 familias están albergadas en la Escuela Secundaria 10, mismas que fueron evacuadas en tiempo y forma, sin consecuencias que lamentar.

En la parte norte de Tamazula, por el desbordamiento del río Maya, varias poblaciones quedaron incomunicadas.

En Tepehuanes se registraron afectaciones en más de 200 casas, hay alrededor de 350 personas en el albergue ubicado en el auditorio de Tepehuanes, cerca hay otras 200 que se refugiaron con familiares y ya se mandaron insumos por parte del Gobierno del Estado para atender las principales necesidades.

En Canelas la mayor afectación fue por el derrumbe de los caminos, La Angostura, la Higuera, El Oro, Zapotes de Valencia y Agua Blanca de la Rocha, en donde aproximadamente habitan 978 personas, mismas que por los derrumbes, se encuentran incomunicados.

Todavía este viernes por la mañana no se podía sobrevolar la zona porque continuaban las lluvias, aunque en menor cantidad y los reportes al momento no reportaron daños en vidas humanas y las indicaciones que el Gobierno del Estado, fue en el sentido de hacer lo posible para que los apoyos lleguen rápidamente a los lugares en donde se requiere.

Afortunadamente, la declaratoria de emergencia ya fue aceptada desde la noche del jueves, y lo que se seguirá recibiendo son despensas, cobijas, láminas, kits de limpieza y de aseo personal.

En lo que se refiere a la rehabilitación de caminos, hay que hacer la evaluación correspondiente y lo que le toca al estado será atendido rápidamente por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).