Se debe atender violencia familiar: Nanci Vásquez

0
49
  • Subsisten desigualdades entre el varón y la mujer.

Durango, Dgo.

Es necesario establecer las bases y procedimientos para prevenir y atender la violencia en las familias, y en su caso promover los tratamientos y las sanciones a las personas generadoras de la misma, bajo un enfoque de derechos humanos, consideró la diputada Nanci Vásquez Luna.

“En Durango se ha visto un incremento de violencia en familias y más en la zona norte de la ciudad, donde se crea una percepción de que el 51.5 por ciento de la población, ha atestiguado agresiones ya sea en su hogar o en el vecindario, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana”, precisó.

Al respecto, comentó que subsisten desigualdades entre el varón y la mujer en el núcleo familiar, lo cual propicia situaciones de violencia y maltrato hacia los miembros más débiles de este grupo, sin embargo, las víctimas permanecen en silencio por miedo.

Informó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2015 y agosto del 2019, se ha registrado un total de 764 mil 951 denuncias por el delito de violencia familiar; 113 mil 59 por el delito de incumplimiento de responsabilidades de asistencia familiar; y un total de 48 mil 970 casos por otros delitos contra la familia.

“Generalmente, las principales víctimas de la violencia intrafamiliar son las mujeres, luego le siguen los niños, los ancianos, los jóvenes dependientes o personas con algún tipo de discapacidad”, resaltó.

La legisladora comentó que esta situación ha propiciado en los niños se conviertan en jóvenes violentos que no respetan a sus padres, teniendo serios conflictos con la figura de autoridad y baja tolerancia a la frustración. Así aumentando más el nivel de violencia intrafamiliar por parte de los hijos hacia sus padres.

Por ello, presentó la iniciativa de reformas a la Ley para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar.