Para 2020 el campo estará en la lona: Francisco Ibarra Jáquez

0
82

No está bien atendido, aunque digan lo que quieran: Ibarra Jáquez.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
El tema de los recortes presupuestales que sufrirá el campo duranguense para 2020 ya se encuentra muy trillado, así lo dijo el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, por lo que solo afirmó de manera energética que el campo para el siguiente año estará en la lona.
Sin embargo, la federación le apostará lo que se conoce como la Financiera Rural que consiste en darle más recursos a ese organismo con el fin de generarle préstamos a los campesinos, ante esto el congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que esa propuesta no es nueva y no generará una respuesta para el sector agrario.
“En el 2020 va a pasar que vamos a estar descapitalizados, el campo está en la lona, el campo está en malas condiciones, no está bien atendido, aunque digan lo que quieran, no es cierto, no está bien atendido”, dijo.
Algunos programas como el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), desaparecerán, así como la concurrencia y por ende, no habrá nada para comercializar durante el siguiente año.
Ante esto Ibarra Jáquez, dijo que si nace otra estrategia para el campo el panorama podría ser otro, pero hoy eso es algo desconocido y el sector campesino para el 2020 estará peor que antes.
Pero aún así hay una esperanza, ya que hasta el día 30 de este presente mes se dará la última palabra sobre el presupuesto para el campo, ya que se revisarán los anexos ya que existe una bolsa de 12 mil millones de pesos de la cual una parte podría ser asignada para dicho sector.