¡Buenos días, Durango!

0
74

EN UN DÍA COMO HOY…

1786 A instancias de don José de Gálvez, visitador general de la Nueva España, Carlos III, rey de España, firma la ordenanza de intendentes, por la que se crean 12 intendencias, que toman los nombres de las ciudades donde se asientan: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Arizpe-Sonora y Mérida.

1829 Nace en la ciudad de Durango, Francisco Zarco, periodista, orador y escritor liberal. Zarco participó en el gobierno del presidente Benito Juárez como ministro de Gobernación y Relaciones Exteriores. Fue dos veces diputado. Murió en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1869.

1835 Auspiciados por los colonos americanos, grupos separatistas inician sublevaciones armadas en San Antonio Béjar, Texas.

1860 El presidente Juárez decreta en Veracruz, residencia de su gobierno, la Ley de Libertad de Cultos, dando libertad de conciencia a los ciudadanos.

1914
Los generales revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata celebran una conferencia en Xochimilco.

¡Felicidades Bárbara!

Origen: Griego.

Significado: Viene de bárbaros: “extranjera, no griega, que balbucea”.

Historia: Santa Bárbara, patrona del cuerpo de artillería, fue una mártir asesinada por su padre. Instantes después el hombre fue abatido por un rayo. Desde entonces la santa siempre ha estado relacionada con los truenos, los relámpagos y el fuego, así como con el estruendo de la artillería. Éste es el origen también del dicho que afirma que sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena.

Personajes famosos: Bárbara Rey; Barbra Streisand, actriz y cantante; Barbara Stanwick, actriz; Barbara Cartland, escritora.