Tiene PRI fórmulas únicas para encabezar 33 comités municipales

0
105
  • En 4 municipios habrá consulta a la base el 15 de diciembre.
  • Hay un ambiente de consenso entre la militancia: Benítez.

Durango, Dgo.

En el proceso de reestructuración de los comités directivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los 39 municipios del estado, se vislumbran firmes ya 33 nuevas dirigencias, incluyendo el municipio de Durango, debido a que hubo ya fuera fórmulas únicas registradas o un solo registro procedente, como en el caso de la capital.

Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente estatal del PRI destacó que el consenso ha prevalecido entre la militancia de la mayoría de los municipios, lo que ha derivado en la conformación de fórmulas de unidad para encabezar los comités.

Por otra parte, al haberse aprobado el método de elección directa a la base a fin de determinar las nuevas dirigencias, el 15 de diciembre se definirán con este mecanismo quiénes encabezarán el partido en Canatlán, El Oro, Rodeo y Simón Bolívar. Ese día también se dará la declaración de validez y entrega de constancias en Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.

Benítez Ojeda dijo que en el caso de los comités municipales de Gómez Palacio y San Dimas, de acuerdo a las convocatorias expedidas, el sábado 7 de diciembre se recibirán las solicitudes de registros de las fórmulas a presidente y secretario, y la jornada electiva está prevista para el domingo 29 de diciembre.

Con lo que respecta al municipio de Durango, de acuerdo a la información de la presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Alfa Ávila Carranza, órgano que conduce el proceso interno, el martes 3 de diciembre se declaró procedente solamente el registro de la fórmula encabezada por José Antonio Morales Guzmán y Yolanda Pacheco, como presidente y secretaria general, respectivamente.

Indicó que el 30 de noviembre, fecha de registro, también se presentó la fórmula encabezada por Jesús Diez Flores y Arlina Adame, sin embargo, su registro fue finalmente declarado improcedente porque no fueron subsanados varios requisitos establecidos en la convocatoria que se les solicitaron.

Cabe destacar que las convocatorias expedidas y publicadas por el PRI, en los casos de que solo se registre una fórmula de aspirantes a la dirigencia municipal o de resultar procedente el registro de una sola, quedarían sin materia las fases subsecuentes del proceso interno, incluidas el período de proselitismo interno y la jornada electiva.