Presentaron la conferencia “El Atlas del patrimonio cultural del Camino Real de Tierra Adentro de Durango”

0
63

*Una investigación a cargo del Ing. Rubén Durazo Álvarez.

* Empezó como una travesía de la Conquista, luego fue el Camino de la Plata y hasta convertirse en Camino Real de Tierra Adentro.

La Voz de Durango

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través de Patrimonio Cultural  presentan  la conferencia: “El Atlas del patrimonio cultural del Camino Real de Tierra Adentro de Durango”, una investigación a cargo del Ing.Rubén Durazo Álvarez, la cual tiene como objetivo identificar los bienes culturales, materiales e inmateriales asociados al itinerario cultural, como lo serían, monumentos históricos, segmentos de caminos, obra caminera como puentes, bienes, muebles, festividades, gastronomía, artesanías, música, danza, entre otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primero de agosto de 2010, el Comité para el Patrimonio Mundial de la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al itinerario del “Camino Real de Tierra Adentro” Patrimonio de la Humanidad. De los 60 sitios patrimoniales de la ruta, 19 se encuentran en Durango en municipios como Villa Ocampo, Mapimí, Cuencamé, Nazas, Indé, San Pedro del Gallo, San Juan del Río y Durango, entre otros.

Los caminos Reales según la historia estaban en función de las ordenanzas  españolas de Alfonso X de Castilla, llamado “El Sabio”, un rey entregado al conocimiento. Además de su obra como poeta, lingüista, historiador o legislador, su  aportación “saber” sobre todo su apoyo a las instituciones académicas, quien además trato de regularizar  todas  las ordenanzas. Una de esas hablaba de que  los caminos  “son reales” , propiedades del  rey y debe de mantenerlos limpios y seguros.

En entrevista, Durazo Álvarez expresó que fue en 1521 durante el Virreinato que los españoles querían más riqueza y comienzan a expandirse hacia el norte y sur de la Nueva España,  comenzando a  nombrar los  “Caminos Reales”,  sobre todo al norte en donde comienza la búsqueda del tan apreciado oro 1521 y descubren minas nombrándolo después el camino de la Plata.

En el caso de Durango, se cuenta con varias rutas como la de Sombrerete o Chalchihuites, hay también un ruta que iba de Cuencamé a Zacatecas y de aquí a Durango uno podía trasladarse hacia parral sobre el camino real.

“Las comunicaciones eran muy fluidas y muy rápidas, sabíamos en Durango lo que pasaba en la Ciudad de México a través de la gente que viaja por el camino, de Durango al centro del país se llevaba ganado de mulas, borregos y algo de cuero y  de regreso  se traía  para acá arado clavos, apeos de labranza, pinturas, entre otras cosas, es decir lo que no se podía producir en cada estado. Al no contar con energía eléctrica, las mulas jugaban un papel muy importante dentro de esa época ya que para hacer funcionar las bombas las utilizaban, las mejores mulas  eran las del norte del país y se llevaban se subastaban.

La ruta que empezó como una travesía de  La Conquista, luego fue el Camino de la Plata y finalmente se convirtió en el Camino Real de Tierra Adentro, El Atlas de patrimonio cultural del camino Real de Tierra Adentro en Durango es un primer producto que permite socializar los primeros hallazgos de la situación cultural en el país.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.caminorealdetierraadentrodgo.com/