Durango, con los años contados en abasto de agua: Rodolfo Corrujedo

0
136
  • Si no hay medidas urgentes del cuidado y consumo del agua, además de eliminar los descuentos en el cobro, el agua de los pozos en la capital se agotará: AMD.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

El abasto del agua y la calidad para el consumo humano en la capital tiene el tiempo contado, aunque ya de por sí es impredecible, si no hay un uso racional y responsable del vital líquido en el campo y las viviendas, eliminar los descuentos en el cobro, así como concretar la Planta Potabilizadora para usar aguas superficiales de las presas y dejar descansar las del subsuelo.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), así se refirió al caso durante su participación en la Comisión de Salud del Ayuntamiento donde Martha Palencia Núñez, presidenta del grupo de trabajo invitó a expertos para detallar con más elementos la calidad del agua que consumen los duranguenses, señalando el titular de AMD que los rangos de flúor y arsénico, por el momento, son aceptables, en comparación con Gómez Palacio donde son ya tóxicos si no pasan por un filtro especial.

“Es un conjunto de soluciones en el corto y largo plazo que deben iniciar ya. La eliminación de los descuentos es una prioridad porque en todo el país no existen excepciones en el pago ni descuentos aplicados por los organismos administradores del agua, solo en Durango”, enfatizó el director.

Estableció Corrujedo Carillo que tales descuentos provocan que el ciudadano reste importancia y minimice la utilidad del agua, “porque lo que no cuesta no se cuida y genera malos hábitos en el uso, cuando sabemos que sin agua no hay vida ni progreso”.

AHORRO MILLONARIO

De acuerdo al organismo descentralizado al entrar en funcionamiento la Planta Potabilizadora dejarían de operar de 40 a 50 de los 100 pozos que integran la red para abastecer a la capital de agua, entrando en operación aguas de la presa “Guadalupe Victoria” y con ello sería un ahorro millonario en electricidad y mantenimiento, entre otros gastos con beneficio para más de 650 mil habitantes.

La obra de la Planta está considerada dentro del proyecto de la presa Tunal II, ya que va acompañada de tuberías, tanques y una red para las viviendas, pero con esto será posible recargar los mantos acuíferos en el subsuelo al dejar de explotarlos debido a que por año se reduce considerablemente  el agua disponible, que traducido unidades son millones de metros cúbicos (m3), gastados para cubrir una creciente demanda.