Incumplen empresas con inclusión laboral de discapacitados; Carrillo

0
61
  • Es mínima la población de este sector incorporada a empresas locales, menos de 500 tienen una oportunidad de ser útiles y llevar sustento a sus hogares.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Menos de 500 personas con algún tipo de discapacidad tienen la oportunidad de sentirse útiles al estar incorporados a una empresa con todas las prestaciones de ley, a pesar de existir beneficios considerables manifestó el presidente de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes A.C., Enrique Carrillo.

Personas con discapacidad motriz y auditiva son quienes más fácilmente pueden incorporarse a alguna actividad laboral, siempre y cuando reciban la capacitación correspondiente para desempeñar la función requerida por quien los contrató, previa evaluación de sus aptitudes en el Centro del DIF.

“El artículo 38 de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad es muy clara y señala que las empresas tienen la obligación de contratar personas con discapacidad para llegar al menos un 2 por ciento de su plantilla laboral, a cambio recibirán diversos beneficios para fomentar esta actividad”, señaló. Carrillo.

Sin embargo, lo que puede verse en la realidad es otra cosa, porque menos del 2 por ciento está laborando en algún centro de trabajo, principalmente las maquiladoras, son quienes mayor apertura muestran, después algunos talleres de manufacturas y le siguen centros comerciales.

Añadió Enrique Carrillo que esperan reunirse de nuevo con la Comisión de Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Adultos Mayores en el Congreso del Estado  para revisar el incumplimiento a esta medida, entre otras modificaciones a la Ley.