Mezcaleros duranguenses, olvidados: José Andrés Hernández

0
52

Cerca de 500 productores de la zona indígena no tienen un verdadero apoyo: Ummez.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Los productores de mezcal en Durango son muchos, sin embargo, se encuentran totalmente olvidados en cuestiones de apoyo, José Andrés Hernández Reta, delegado en Durango de la Unión de Mezcal de México (Ummez) señaló que se encuentran en una mala situación a causa de la falta de apoyo de los gobiernos, tanto municipales, estatal y federal.
Dijo que el apoyo que se le da al mezcal no es el correcto, ya que las autoridades se preocupan más por la comercialización y distribución de los licores que en los productores que tienen tierras que deben trabajarlas, sembrar maguey, esto también abarca a la zona indígena del territorio estatal duranguense.
“Nosotros estamos pidiendo y dándole a conocer cómo está la situación de los productores de la materia prima, si realmente ellos están aprovechando su materia prima en la producción del mezcal desafortunadamente nos damos cuenta que esos productores dueños de la piña, ellos están metiendo su materia prima, no la están procesando”, dijo.
Una de las respuestas a esta situación es que por medio de la Ummez es lograr equipar a los productores que son dueños de agaves para que en un futuro puedan convertirse en verdaderos empresarios, esto incluye a los indígenas, los cuales son quienes están más relegados ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“No hemos volteado para allá y necesitamos trabajar con ellos para equiparlos, ya hemos tenido pláticas en algunas comunidades de El Mezquital y hemos avanzado con las plantaciones de maguey, se han dado cuenta ellos de la rentabilidad que son las plantaciones de maguey y ya el productor decidirá si produce la planta o la procesa para hacer el mezcal”, expuso.
Se estima que cerca de 500 indígenas mezcaleros se encuentran en esa situación, por lo que se buscará darles capacitación y equipamiento para que sean los dueños del destino de sus tierras y del mezcal que produzcan.