OCUJED cerrará la temporada 2019 con Música Acuática

0
60

>La cita es el próximo viernes 13 de diciembre en el IBA-UJED. Entrada libre.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El próximo viernes 13 de diciembre, la Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes de la UJED (OCUJED) presentará el concierto final y doceavo de la temporada 2019 bajo la batuta de su director artístico el maestro Miguel Angel Burciaga Díaz. La presentación será como de costumbre a las 20:00 horas en el patio central del Instituto de Bellas Artes de la UJED (IBA-UJED) ubicado en Negrete esquina con Bruno Martínez, Zona Centro.

Para este cierre del año, la orquesta preparó como plato principal una de las obras más emblemáticas de la música barroca y de las más entrañables para el público en todo el repertorio, es la famosa “Música Acuática” del compositor alemán Georg Friedrich Händel, la cual por primera vez se interpretará completa en Durango, y para la cual la orquesta cuenta con 10 músicos invitados para su interpretación que se sumarán a la ya conocida formación de cuerdas que integra la base de esta agrupación y es así como lo da a conocer en entrevista el maestro Miguel Ángel Burciaga Díaz.

“Integrada por casi 20 piezas, esta obra fue escrita para el Rey Jorge I de Inglaterra a comienzos del Siglo XVIII, quien le pidió a Händel escribir música para realizar un concierto en barco que lo acompañara por un recorrido por el río Támesis, de ahí que recibe su particular nombre. Fue así que en su estreno mientras el rey recorría el río con su corte, al lado viajaba una barcaza con una orquesta de 50 músicos estrenando la obra de  Händel, y cuentan las crónicas de la época que al rey Jorge le gustó tanto que pidió que la obra se interpretara tres veces durante la travesía. A partir de entonces ganó una fama notable y en la cultura inglesa se suele interpretar para las celebridades de fin de año, lo cual ha hecho que junto con el oratorio “El Mesías” esta sea una de las obras más reconocidas de Händel”.

Para acompañar la obra antes mencionada, la orquesta ejecutará el “Idilio de Sigfrido” del genio romántico alemán Richard Wagner, una pieza original para pequeña orquesta, y la única en la producción del compositor que éste dedicó al nacimiento de su hijo Sigfrido y como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima Wagner en vísperas de la navidad.

La entrada es libre y gratuita, se recomienda no llevar niños menores de 6 años para un mayor disfrute de las obras.