Proponen Morena prohibir castigo corporal para niños, niñas y adolescentes

0
64
  • Iniciativa de Morena.
  • El propósito es brindar a los niños, niñas y adolescentes, un desarrollo integral y emocional sano.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propone adicionar un cuarto párrafo al artículo 29 de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Durango, para establecer la prohibición del uso del castigo corporal en todos ámbitos, como método correctivo o disciplinario, con el propósito de brindar a los niños, niñas y adolescentes, un desarrollo integral y emocional sano.

La iniciativa fue presentada al pleno en voz de la diputada Elia del Carmen Tovar Valero, quien en la exposición de motivos dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero enmarca la prohibición de toda discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Y enuncia también el artículo cuarto constitucional que dice que todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velarán y cumplirán con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Por otro lado, México como parte de los 195 países que han ratificado la convención de los derechos del niño, habrá de observar las disposiciones que contemplan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.

La legisladora Tovar Valero, precisó que el articulo tercero de la convención mencionada, señala el compromiso de asegurar al niño la protección y el cuidado necesario para su bienestar, debiendo tomar en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley, y con ese fin deberán de tomar todas las medidas legislativas y administrativas necesarias.

En México, aún se enfrentan grandes retos para lograr avalar un libre desarrollo de la personalidad, y es que en México el castigo corporal se presenta al menos en seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes, de entre uno y 14 años.