Se realizó el Foro de la Crítica “Procesos Artísticos” con distinguidas personalidades de la plástica

0
61

. Asistencia de público conformado por reconocidos artistas plásticos de la localidad
. Actividad parte del Programa de Capacitación y Formación Artística y Cultural del ICED operado por el Museo De Arte Moderno Guillermo Ceniceros

Una explicación detallada en un lenguaje accesible, sin perder lo técnico que incluso tuvo sentido del humor hasta lo anecdótico, fue lo expresado por los expositores Carla Rippey de Estados unidos, Karen Perry y Saúl Kaminer de la Ciudad de México, Daniel Alcalá de Coahuila moderados por el duranguense Ricardo Milla, quienes superaron las expectativas de los asistentes sobre conocer cuales son los procesos artísticos que les han llevado a fin de realizar desde una pieza, tesis o una serie completa para exposición.

Ante la asistencia de público conformado por reconocidos artistas plásticos de la localidad, quienes escucharon con atención a cada de los panelistas del Foro, en la lectura de su participación Rippey asumió ante los presentes que la época del collage “es su época”, también compartió que sus vivencias personales han contribuido a su obra por medio de técnicas de intervención tras una investigación previa. Para Alcalá su proceso es en primera instancia un estudio de la historia del entorno donde expondrá, indagar a los alrededores y la observación a detalle del mismo le dará los elementos para la pieza que trabajará, en esta oportunidad mostró incluso avances de su próxima obra a exponer.

Perry compartió a lo que ella llama la triada: forma-materia-concepto que le ha permitido desarrollar su trabajo, mismo que explico a detalle al mostrar tres proyectos en orden cronológico elaborados con rompecabezas de marca específica como su materia prima. Finalmente Kaminer, quien divide su vida en estadías entre Francia y México, expresó que inició en lo figurativo para pasar a lo abstracto en su obra, misma que realiza en escultura en materiales como: el mármol, madera, metal y la pintura, donde utiliza el óleo además de que también encontró en el papel picado conectar el interior con el exterior.

Esta actividad forma parte del Programa de Capacitación y Formación Artística y Cultural Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), operadas por el Museo Guillermo Ceniceros perteneciente al Instituto, cuyo objetivo es acercar de diferentes formas el conocimiento y la experiencia, de manera práctica y vivencial de otros creadores a quienes les interesa o ya ejercen actividades artísticas y dado el éxito obtenido, se planea continuar con ellas el próximo 2020.

Para esta y más actividades que el Museo tiene para ti consulta sus redes sociales: Facebook: Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” y Twitter: @CenicerosMuseo, o al teléfono 8 25 54 69. También puedes solicitar una visita guiada en sus instalaciones de Calle Aquiles Serdán, 1225, Fraccionamiento Madrazo entre calle Fénix y bulevar Dolores del Río.