Dirección de Pensiones, sin dinero para pagar aguinaldos

0
88
  • Afectados bloquean edificio y exigen prestación. 
  • Presuntas malas administraciones se agotaron el fondo que garantizaba el pago a jubilados y pensionados, ahora dependen de la Federación.

Graciela Rosales/Voz de Durango

Jubilados y pensionados, tomaron la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, y cerraron la calle de Coronado a la altura de Bruno Martínez para demandar el pago de aguinaldo, mismo que el titular de la dependencia, Francisco Esparza Hernández asegura que se pagará conforme a derecho antes del 20 de diciembre.

Visiblemente molesto, un grupo de pensionados y jubilados increpó al titular Francisco Esparza, quien salió a la puerta para explicar que el motivo por el cual no se les ha pagado es porque la federación no ha mandado los recursos necesarios.

“El problema, es que no hemos pagado el aguinaldo, hicimos esfuerzos para pagar la quincena, pero el aguinaldo, no, la Dirección de Pensiones no tiene recursos para pagar a alrededor de seis mil pensionados”.

En representación de los jubilados, Bulmaro Díaz, explicó que entre sus compañeros hay personas enfermas que están esperando su aguinaldo para la compra de medicamentos, hay otros que ya no pueden caminar, pero que trabajaron por muchos años e hicieron las aportaciones correspondientes para fundamentar de manera legal el derecho que tienen a esta prestación laboral, de tal manera que demandan el pago de su aguinaldo a la brevedad posible.

Francisco Esparza, director de Pensiones, por su parte, dijo que se espera que de un momento a otro la Federación envíe el recurso que deberán de tener, pero que no lo tienen porque la Dirección de Pensiones, tuvo tiendas, farmacias, cementerio, funerales, había un fondo de cuyos excedentes según la ley se podían hacer prestamos, y ese fondo era para garantizar el pago de las pensiones y jubilaciones, pero ese dinero se agotó.

El fondo se terminó porque en su momento no hicieron reformas a la ley y porque no quisieron aportar más, y “también porque a lo mejor hubo malas administraciones, y digo a lo mejor porque no tengo datos que lo prueben”.

La realidad es que Pensiones no tiene dinero y está sujeto a que la Secretaría de Finanzas le transfiera lo que se necesita que son aproximadamente 200 millones de pesos y hasta el momento no se tiene fecha para dar respuesta a esta demanda legítima.

Siempre se había pagado de manera puntual, pero hoy el gobierno federal se apega al término de los tiempos y eso es hasta el 20 de diciembre.