Abrirá JLCyA el año con 350 emplazamientos a huelga

0
84

Los patrones tendrán que lidiar con peticiones al salario superiores al 20% de incremento, donde la titularidad en la mayoría de los contratos de los gremios los tiene la CTM y en menor cantidad la CROC.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Marcela Quiñonez Vázquez, reveló que al cierre del 2019 la instancia a su cargo cerró con 350 emplazamientos a huelga incluyendo a la gran mayoría de sectores entre ellos el restaurantero, hoteles, tiendas de autoservicio, refresqueras, aserraderos, construcción, además de instituciones educativas como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Conalep.
Los emplazamientos empezaron a presentarse a partir de septiembre y en el transcurso de los meses siguientes el resto de las peticiones de ajustes salariales, donde algunos ya de manera rutinaria los presentan, como es el caso del sector de la construcción que todo el año tienen emplazamientos por resolver las diferentes empresas.
“Los recientes aumentos salariales tal vez no impacten directamente a los empresarios, ya que las negociaciones entre la empleados y empresarios se hace en base a un Contrato Colectivo de Trabajo donde se plasma los porcentajes acordados anualmente para incremento, es decir, que independientemente de los aumentos al salario las cifras con que resuelven las diferencias contractuales son otras”, destacó la funcionaria judicial.
Destacó Quiñonez Vázquez que los primeros días de enero se resuelve el 60 por ciento de los emplazamientos, el resto de las negociaciones es sin contratiempos en los casos de la Universidad Juárez donde los estallamientos a huelga son para mediados de febrero. A nivel general ya son más de 10 años donde no hay una sola huelga por las condiciones laborales que imperan en la entidad.