¡Buenos días, Durango!

0
30

EN UN DÍA COMO HOY…

1810 Bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado, aparece el primer número del periódico El Despertador Americano.

1815 En Ixtlahuaca, México, fue pasado por las armas el insurgente michoacano Francisco López Rayón, uno de cinco hermanos dedicados a la lucha emancipadora de México.

1827 Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se decreta la expulsión de los residentes españoles. El decreto no se llevó a la práctica, sin embargo, muchos españoles salieron del país con todo y su capital.

1829 Después de conceder licencia al presidente Vicente Guerrero para dejar el poder y combatir a los sublevados de Anastasio Bustamante en Jalapa, y tras nombrar presidente interino a José María Bocanegra el día 18, en esta fecha el Congreso desconoce como presidente a Guerrero y lo inhabilita para gobernar.

1858 Plan de Navidad. En Ayotla, Estado de México, el general conservador José María Echegeray se pronuncia contra el presidente Zuloaga y propone sea sustituido por el general Miguel Miramón.

1916 Después de acalorados debates y cambios de comisiones y de proyectos, el Congreso Constituyente de Querétaro aprueba el artículo 3º constitucional.

¡Felicidades Filogonio!

Origen: Griego, Latino.

Significado: Compuesto de fileo:”amar” y genos:”nacimiento, origen, familia”.

Historia: Debe su difusión a san Filógeno, obispo de Antioquía en el siglo IV.

Personaje famoso: Fidelio Ponce de León, pintor cubano. 

Derivado: Filógeno.

Rebeca Aguirre