La 4T se olvidó de los agrónomos: Manuel Ríos

0
54
  • Difícil panorama por sequía.
  • Desapareció el extensionismo y dejó a mil agricultores sin trabajo y al sector sin asesoría técnica.

Graciela Rosales/ Voz de Durango

La Cuarta Transformación se olvidó de los agrónomos, desapareció el extensionismo que era el acompañamiento técnico que se daba a los productores y en eso trabajaban alrededor de mil profesionistas que ahora planean entrevistarse con el gobernador José Rosas Aispuro Torres para plantearle alternativas que puedan apoyar a este sector, declaró Manuel Ríos.

El presidente de la Federación Agronómica del Estado de Durango, se reunió la mañana de este lunes con representantes de los medios comunicación, con quienes comentó las dificultades que estarán enfrentando el próximo año a consecuencia de la sequía y la poca sensibilidad del gobierno federal.

Señaló que en el año que termina, las lluvias comenzaron a registrarse hasta agosto, eso trae consigo situaciones complicadas que debieron preverse en su momento como la falta de forraje, ¿cómo se va a producir?

Es necesario trabajar mucho con los productores, sobre qué tipo de ganado tenemos que dejar, los ejidos están sobre pastoreados, los potreros y los agostaderos están sobrepoblados y eso agrava más el problema de la sequía.

“Creo que no se han tomado las medidas que debieran para contrarrestar este efecto, se propone que se vea la manera de conseguir forraje, sabemos que en los agostaderos y potreros no hay suficiente ganado, pero también es necesario deshacernos de los que son animales improductivos”.

Hay que ir con los productores y tener esa capacitación que se ha dejado de tener con los ejidatarios.

El forraje se tiene que sacar de la siembra de invierno, hay que producir forraje y aquí en Durango no hay mucha superficie, el problema es en todo el estado, la zona sierra, en el desierto, en el semidesierto, la zona de las Quebradas, los Llanos.

Pero, además el gobierno federal recortó los programas, y dentro de los recortes que hubo está el extensionismo que era el que daba trabajo en el gobierno del estado y el gobierno federal a alrededor de mil agrónomos que ya buscan la forma de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo de quien dijeron es más sensible que el gobierno federal.